Tráfico | T 51° H 61%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El fenómeno “Back to America” puede hacer de República Dominicana la fábrica de EE.UU.

WUNI News
03/06/2014 10:25 AM
Actualizada: 03/06/2014 11:59 AM

Santo Domingo, 6 mar (EFE).- La industria textil dominicana, en jaque en las últimas décadas por la competencia china, ha vuelto a crecer tras varios años de contracción y puede recuperar su liderazgo gracias al fenómeno llamado “Back to America”, según dijo a Efe Enrique Silla, presidente de la compañía española Jeanología.

Para la cabeza de la empresa fabricante de “jeans” (vaqueros o texanos), reconocida por construir modelos industriales sostenibles, éste es el momento justo para que los países latinoamericanos recuperen con el uso de la tecnología el liderazgo para ser “la gran fábrica” de Estados Unidos.

La compañía de Silla, quien trabaja con las principales marcas estadounidenses, como Polo Ralph Lauren, Levi’s, Abercrombie & Fitch, American Eagle o Calvin Klein, entre otras, tiene sucursales en países como México, la India, Bangladesh y China.

La vuelta de la producción industrial desde Asia otra vez a América se está produciendo fundamentalmente por el aumento de los salarios en China y la necesidad de reducir los costes de transporte.

Por otro lado, las compañías no quieren verse afectadas por problemas laborales en las fábricas de proveedores asiáticos que no cuentan con las condiciones de trabajo adecuadas, además los consumidores exigen cada vez más que los productos estén fabricados con sistemas de producción ecológicos.

También, influye en el “Back to America” el compromiso adquirido en la actualidad por los departamentos de responsabilidad social de las empresas, que obligan a que los procesos de producción respeten el medioambiente y que no se usen químicos dañinos.

Silla, que realiza “una visita de prospección” a República Dominicana, ha visitado las instalaciones en Santiago de los Caballeros (norte) del Grupo M, una de las principales empresas fabricantes de ropa de Centroamérica y el Caribe, que se ha interesado por la tecnología de Jeanología.

Esa tecnología permite el lavado de jeans y camisetas con un acabado “vintage” sin la utilización de agua (se necesitan aproximadamente 100 litros por pantalón para darle un efecto de “gastado”) ni de productos químicos.

Según los expertos, países como México y República Dominicana, que tienen la ventaja de la cercanía al mercado de EE.UU., están atrayendo cada vez más la producción que antes hubiera ido a China.

Tanto es así que el propio presidente dominicano, Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas, el 27 de febrero pasado, aseguró que el actual proceso de reconfiguración económica internacional, posiciona a la República Dominicana como uno de los principales destinos para la recepción de nueva inversión extranjera directa.

Medina hizo referencia a un estudio elaborado por la firma internacional Stratford Intelligence, que revela que la República Dominicana es uno de los 16 países del mundo que están llamados a suceder a China como la “fábrica del mundo”.

“Hay una deslocalización industrial de China hacia otros países que se está moviendo rápidamente, o lo aprovechamos ahora y hacemos que República Dominicana, México, Haití y los demás países se conviertan en el centro fundamental de máquina para EE.UU., o si no, lo harán otros países como Vietnam, Camboya o Bangladesh”, indicó Silla.

El presidente Medina anunció que el Gobierno favorecerá este crecimiento, apoyando al sector exportador con la creación de un Banco de Desarrollo y Apoyo a las Exportaciones, y apuntó que un total de 17 empresas de zonas francas han anunciado la ampliación de sus operaciones en el país, incluyendo multinacionales como Timberland, Hanes, Covidien, Eaton y Gildan, entre otras.

Mercedes Zaragüeta