Tráfico | T 46° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobierno argentino advierte a los sindicatos docentes que deben levantar la huelga

WUNI News
03/06/2014 8:40 AM

Buenos Aires, 6 mar (EFE).- El Gobierno argentino advirtió hoy a los gremios docentes en paro desde ayer por la falta de acuerdo en las negociaciones salariales de 2014 que deben levantar la huelga de forma “inmediata” y acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo.

“Deberá levantarse el paro de forma inminente y en consecuencia el próximo miércoles continuarán las negociaciones en el marco de la paritaria nacional docente”, dijo el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, durante su rueda de prensa diaria.

Capitanich exigió a los gremios agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) -una de las mayores agrupaciones sindicales docentes de Argentina y la única que no ha levantado el paro nacional de 48 horas pese al dictamen de conciliación obligatoria-, que obedezcan la ley y propicien “el levantamiento de la medida de fuerza”.

El jefe del Gabinete recordó que la conciliación obligatoria es una “norma imperativa” y que ya ha sido acatada por los otros cuatro grandes sindicatos que participan en las negociaciones nacionales sobre los aumentos salariales para 2014.

Además, Capitanich anunció que “el ministerio de Trabajo ha efectuado la convocatoria para una audiencia el próximo miércoles en el marco de la conciliación obligatoria y en el ejercicio de la continuidad del diálogo entre las partes”.

Según CTERA, el paro nacional de 48 horas iniciado ayer tuvo una participación del 90 % en las 19 provincias que se sumaron a la convocatoria más la ciudad autónoma de Buenos Aires, lo que supuso el retraso del curso escolar, previsto para ayer en la mayor parte del país.

El jefe de Gabinete criticó hoy lo que considera “posiciones irreductibles” de los gremios docentes, que exigen aumentos del 42 % que lleven el sueldo inicial de los actuales 3.416 pesos (unos 407 dólares) a 4.800 pesos (unos 600 dólares), y una cláusula que permita una revisión en caso de dispararse la inflación.

En la última reunión con los maestros, que terminó sin acuerdo este martes, el Ejecutivo ofreció aumentar las retribuciones un 22 % este año, mas 2.000 pesos (unos 250 dólares) de incentivo anual por asistencia regular.

El resultado de la negociación salarial entre el Gobierno argentino y los gremios docentes es la guía que usan las administraciones provinciales, que tienen transferidas las competencias educativas, para fijar los salarios del personal educativo.

En 2013, la falta de acuerdo entre maestros y administraciones públicas obligó a posponer el inicio del curso escolar, ya que los docentes se declararon en huelga el primer día de clases después de que el Gobierno fijara un alza salarial del 22 %, ocho puntos menos de lo que reclamaban los gremios.

Las paritarias docentes, que afectan a cerca de un millón de trabajadores, son unas de las más conflictivas de Argentina por ser las primeras negociaciones colectivas salariales del país y servir como referencia para las demás negociaciones sectoriales.