Tráfico | T 35° H 64%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobierno panameño garantiza el suministro de energía eléctrica pese a la temporada seca

WUNI News
03/06/2014 9:50 PM

Panamá, 6 mar (EFE).- El Gobierno panameño informó hoy de que el suministro de energía eléctrica en el país está garantizado en estos meses de temporada seca, aunque autoridades y especialistas recomiendan mantener las campañas de ahorro energético.

La situación actual permite ofrecer un servicio continuo de energía eléctrica “sin incurrir en racionamiento o aplicar interrupciones programadas que vayan a afectar al sector público o privado”, indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

El asunto fue analizado hoy durante un encuentro que sostuvieron los ministros de la Presidencia y de Economía y Finanzas, Roberto Henríquez y Frank de Lima, respectivamente, con los funcionarios que están al tanto del estado de los embalses y las variantes climáticas en las distintas regiones del país.

Los especialistas recomendaron al Gobierno seguir con las campañas de ahorro energético en las instituciones, los hogares y en las empresas privadas como medida de prevención debido a que todavía no ha entrado la temporada lluviosa

Consideraron, en ese sentido, que hay que continuar con la política de ahorro energético “sin esperar que haya un escenario de crisis para aplicar tales acciones”.

También sostuvieron que de extenderse la temporada seca, el Gobierno sería el primero en dar el ejemplo con una “estrategia de racionamiento de energía como ocurrió el pasado año y que recibió el apoyo de los diversos sectores de la sociedad”, según la información oficial.

En mayo de 2013, Panamá afrontó una inesperada sequía por efecto del cambio climático, lo que obligó a su Gobierno a tomar medidas para el ahorro energético, impuestas desde principios de ese mes debido a una sequía que afectó los embalses de las hidroeléctricas.

Las medidas consistieron en la suspensión por tres días de las clases en escuelas y universidades públicas y privadas, y el cierre de supermercados, cines, bares, cantinas, casinos, discotecas y centros de diversión nocturna, por varias horas.

Además, declaró el estado de emergencia en las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera, la denominada región del arco seco, debido también a la ausencia de lluvias.

El Gobierno del presidente Ricardo Martinelli también compró energía a El Salvador, Nicaragua y Honduras para suplir la demanda.