Tráfico | T 64° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Especialistas advierten que se ha descuidado la calidad del agua en Nicaragua

WUNI News
03/06/2014 8:45 PM

Managua, 6 mar (EFE).- Nicaragua ha invertido los últimos cinco años unos 500 millones de dólares para asegurar el suministro de agua potable en todo el país, pero ha descuidado su calidad, advirtieron hoy especialistas en el tema.

Esta fue una de las advertencias hechas en el marco del segundo taller de consulta nacional “Agua en la agenda de desarrollo post 2015″, en el que participaron representantes de la Autoridad Nacional de Agua, entre otros organismos ambientalistas.

“Lo que ha sucedido es que se ha incrementado la cobertura del agua a través de la infraestructura, pero hemos descuidado temas que tienen que ver con la calidad”, explicó a periodistas la secretaria ejecutiva de la Asociación Mundial para el Agua (GPW) para América Central, Fabiola Tábora.

Tábora indicó que Nicaragua se está quedando “un poco atrás” en cuanto a ese tema en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Por su lado, el director de la estatal Autoridad Nacional del Agua, Luis Ángel Montenegro, destacó que en los últimos cinco años han invertido 500 millones de dólares en infraestructura para agua potable y dijo que para los próximos 10 años pretenden establecer un sistema eficiente de tratamiento.

Actualmente, la cobertura de agua potable alcanza el 90 % en el área urbana y un 70 % en la rural, aseguró.

En tanto, el director del Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos de la Universidad Autónoma de Nicaragua, Salvador Montenegro, dijo que para mejorar la calidad del agua hace falta adquirir la tecnología necesaria que facilite el aprovechamiento racional y de manera sostenida.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mundial para el Agua (GPW) para Nicaragua, Víctor Campos, demandó cuidar los bosques, mejorar el manejo de la basura y tener protegidas las 21 cuencas hídricas que existen en el país.