Tráfico | T 74° H 76% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Falta de competencia en transporte terrestre en Centroamérica duplica costos

WUNI News
03/06/2014 6:26 PM
Actualizada: 03/06/2014 7:21 PM

San José, 6 mar (EFE).- La falta de competencia en el transporte terrestre de carga en la región centroamericana eleva los costos de las mercancías hasta el doble en comparación a países con carreteras menos desarrolladas como las de África, informó hoy en un informe el Banco Mundial (BM).

El servicio de flete terrestre en las carreteras de Centroamérica tiene costos promedio de 17 centavos de dólar por tonelada-kilómetro, indica el informe “¿Qué factores aumentan los precios del transporte de carga terrestre en Centroamérica?”, presentado hoy en Costa Rica.

En comparación con otras rutas internacionales, señala que en carreteras consideradas menos eficientes, como las de África, no superan en promedio los 10 y 13 centavos de dólar por tonelada-kilómetro.

“Los datos nos dejan un poco preocupados, no nos habíamos dado cuenta del costo tan alto. Estamos tratando de iniciar un diálogo porque pensamos que esto es mejor enfrentarlo de manera regional inicialmente y después trabajar país por país”, manifestó a Efe el director del Banco Mundial para Centroamérica, Felipe Jaramillo.

Los precios en economías más desarrolladas como Estados Unidos y Francia están por debajo de los 10 centavos de dólar por tonelada-kilómetro.

Los principales problemas destacados en el informe son que pocas empresas transportistas acaparan entre un 70 % y un 80 % del negocio, además de las grandes demoras debido a la mala calidad de las carreteras, la congestión vial y pasos fronterizos ineficientes.

Se destaca también la alta inseguridad, pagos informales y sobornos a funcionarios de los Gobiernos de los países de la región para agilizar trámites o papeleos.

Los resultados del informe muestran que aunque los precios podrían bajar un promedio de tres centavos por tonelada-kilómetro debido en la mejora de la logística, lo más necesario es una mayor competencia en los servicios de transporte.

Según expresó Jaramillo, con el informe se pretende hacer un llamado a los países de Centroamérica que están enfrentando esta problemática para que inicien acciones unilaterales y regionales.

“Es importante implementar la armonización de normas para que no haya tanto papeleo, que no sea tan problemático pasar la mercancía de un lado a otro. Es vital para el sector transporte que se modernicen las carreteras, zonas fronterizas y todo lo que involucra al sector de transporte de carga terrestre”, expresó el director del Banco Mundial para Centroamérica.

El BM asegura que la región centroamericana debe tomar en cuenta las experiencias internacionales en mejora de la logística y tratar de implementarlas, porque ya se ha demostrado que generan más empleo, crean un mayor aporte a la economía y a la larga impactará positivamente en la calidad de vida de la población.

Según el informe, es vital impulsar lo antes posible las acciones que hagan un cambio en la región, que depende del transporte terrestre de carga en un 90 % del comercio en Centroamérica.

Jaramillo añadió que también hay problemas que se deben solucionar en las tarifas marítimas y aéreas, pero que ahora hay que enfocarse más en el tema terrestre que es el que más perjudica a esta región.