Tráfico | T 30° H 74%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los basureros de Río de Janeiro trabajan escoltados por miedo a los piquetes

WUNI News
03/06/2014 1:01 PM
Actualizada: 03/06/2014 9:00 PM

Río de Janeiro, 6 mar (EFE).- Los equipos de basureros públicos de la ciudad brasileña de Río de Janeiro que rechazaron la huelga con la que algunos de sus colegas reivindican mejoras salariales y laborales tuvieron que trabajar hoy escoltados por la policía por temor a los piquetes, informaron fuentes oficiales.

La Compañía Municipal de Limpieza Urbana de Río de Janeiro (Comlurb) pidió la escolta armada para sus trabajadores luego de que algunos de los barrenderos que mantienen sus labores denunciaran haber sido amenazados y hasta agredidos por los huelguistas, informó la empresa pública.

La huelga de parte de los trabajadores de la Comlurb comenzó el pasado sábado y no tiene el apoyo del sindicato que representa a la mayoría de los empleados municipales, por lo que el paro fue declarado ilegal y la empresa de limpieza anunció a principios de esta semana que despediría a 300 basureros por no ir a trabajar.

El lunes, el Ayuntamiento de Río de Janeiro anunció un acuerdo para aumentar en un 9 % el sueldo de los basureros, hasta 1.224 reales (unos 530 dólares), pero los huelguistas piden un reajuste del 40 %.

Las calles de varias regiones de la ciudad volvieron a amanecer este jueves sucias, con la basura que se acumuló a lo largo del carnaval, fiesta que concluyó el martes y que genera gran cantidad de desechos, porque las fiestas en las calles para miles de visitantes son constantes.

El movimiento huelguista pide un encuentro con los representantes municipales para negociar una nueva propuesta de ajuste salarial y mejoras laborales.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró que la mayoría de los trabajadores acudió a trabajar durante el carnaval, pero que grupos de “delincuentes” les impidieron desarrollar su actividad.

Paes también aseguró que readmitiría a todos los trabajadores despedidos que volvieran a su puesto de trabajo hasta el día de hoy.

Los huelguistas, que han realizado manifestaciones diarias desde el sábado, volvieron a concentrarse hoy frente a la sede de la Comlurb para protestar.

La avenida Presidente Vargas, una de las principales vías del centro de la ciudad, tenía en la mañana de hoy un carril cerrado por la acumulación de basura, pero, con los barrenderos escoltados, los residuos fueron retirados.

Etiquetas