Tráfico | T 60° H 53%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

México confía en que su papel de país invitado en la ITB impulse el turismo

WUNI News
03/06/2014 1:44 PM
Actualizada: 03/06/2014 6:16 PM

Berlín, 6 mar (EFE).- México exhibió hoy lo más granado de su oferta turística en la ITB de Berlín, la mayor feria del mundo de este sector, confiado en que su participación en la muestra como país invitado impulse una industria que ve vital para su desarrollo económico.

“La ITB nos puede dar un empuje muy fuerte para seguir creciendo”, aseguró a Efe Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), tras señalar que el año pasado ya se alcanzaron cifras récord.

López Negrete, que evitó hacer pronósticos para el conjunto del año, indicó no obstante que confían en “seguir superando resultados” ya que el sector turístico ha arrancado 2014 “muy fuerte” y que el Ejecutivo considera que la industria va “en la dirección correcta”.

La ITB va “extraordinariamente bien” para las 80 empresas mexicanas presentes, subrayó el director general del CPTM, que destacó que se han acordado entre “2.000 y 3.000 citas de negocios” durante los cinco días de la feria.

“La inversión que hemos hecho valió mucho la pena”, agregó López Negrete.

El principal acto promocional de México fue la presentación hoy, a cargo de representantes de una decena de estados, de los mayores reclamos del país en un encuentro diseñado para empresarios, medios especializados y grandes turoperadores.

Sin ninguna referencia a los problemas de inseguridad en algunas regiones del país, los ponentes incidieron en la “diversidad” que ofrece México, una característica que ya destacó en este mismo foro la secretaria de Turismo mexicana, Claudia Ruiz.

Los alicientes del país abarcan del mundo maya a la modernidad del distrito federal, pasando, entre otros, por las playas de Cancún y Acapulco, los pueblos mágicos, los volcanes, las fincas de cacao, las ciudades coloniales, las mariposas monarca, el tequila, Juan Rulfo y las excavaciones arqueológicas.

Todos los responsables coincidieron, no obstante, en subrayar dos elementos comunes y transversales que convierten a su juicio en única la experiencia de viajar por México: el clima y el contacto humano.

“Nuestros mayores activos son nuestro fantástico clima y el calor de nuestra gente”, resumió al final de su discurso Jesús Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo del estado de Jalisco.

“Lo que nos hace diferentes es la calidez de la gente”, remató por su parte el responsable de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Guerrero, Javier Aluni Montes.

El esfuerzo promocional de México con motivo de la ITB no se ciñe al recinto ferial de Berlín, de más de 160.000 metros cuadrados: la capital alemana está plagada de carteles de gran tamaño con los motivos de la última campaña turística: “Vivir para creerlo”, centrada en la promoción de Cancún, Los Cabos, Vallarta-Nayarit, Yucatán y México DF.

Además, las diseñadoras Lydia Lavin y Montserrat Messeguer han presentado, en colaboración con comunidades nahuas de Puebla, su colección primavera/verano en el moderno Sony Center de la capital alemana, un lugar también elegido para la celebración de un ritual por sacerdotes mayas.

Asimismo hay previstas varias degustaciones gastronómicas en mercados tradicionales de Berlín y en nueve enclaves de la ciudad se han colocado grandes alebrijes, seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de distintos animales reales o fantásticos.

El número de turistas extranjeros que visitaron México en 2013 rozó los 24 millones de personas, un 9% más que el año anterior, y la derrama agregada se aproximo a los 14.000 millones de dólares gracias al avance de sus mercados maduros, como EEUU y Alemania, y al auge de emergentes, como Rusia, Colombia y Perú.

La secretaria de Turismo mexicana explicó en la presentación de la ITB que “el turismo es una estrategia crucial” para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en referencia a la repercusión económica del sector y de su potencial de crecimiento.

La ITB acoge desde este martes y hasta el domingo a más de 10.000 expositores de 189 países y territorios y espera atraer a uno 110.000 visitantes especializados y a varias decenas de miles de curiosos.

Etiquetas