Tráfico | T 64° H 80% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Miles de campesinos guatemaltecos protestan contra el plan de expansión eléctrica

WUNI News
03/06/2014 3:52 PM
Actualizada: 03/06/2014 6:10 PM

Guatemala, 6 mar (EFE).- Miles de campesinos guatemaltecos protestaron hoy en la capital contra el modelo de expansión eléctrica que impulsa el Gobierno y que desarrolla una empresa colombiana, para beneficiar a por lo menos 75 municipios que no tienen energía, por considerar que viola el derecho a la propiedad.

Convocados por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), los manifestantes pidieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) dejar sin efecto un Acuerdo Gubernativo 145 del 2013 que declara de “urgencia nacional” y de “necesidad pública” el Plan de Expansión de Transmisión Eléctrica (PET).

En representación de al menos 29 comunidades y organizaciones campesinas que se oponen al PET, el abogado Ramón Cadena dijo ante la máxima instancia jurídica que el acuerdo “viola el derecho ancestral de la propiedad”.

Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, explicó a Efe que las comunidades “no se oponen al desarrollo sino al modelo que se les quiere imponer” para que llegue la energía a sus pueblos.

Dijo que en el PET se incluye una cláusula que obliga a los propietarios a ceder tierras para la construcción de torres por donde debe pasar el tendido de la transmisión eléctrica.

Las autoridades, expresó, no realizaron ninguna consulta a las comunidades para “limitarles el derecho a la propiedad”.

“No estamos en contra del sistema sino contra el Acuerdo”, insistió el jurista durante una audiencia en la CC, la cual fue respaldada por al menos 5.000 campesinos e indígenas que llegaron a la capital desde varias regiones del interior del país, según los organizadores, para expresar su rechazo al acuerdo Gubernativo.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (Cnee) de Guatemala, Jose Herrera, comentó que el plan de desarrollo de la energía está contemplado en una ley promulgada en 1996.

Herrera aseguró que el acuerdo “no viola la Constitución porque no se está otorgando ninguna concesión” sino “la construcción del tendido de transmisión”.

El PET lo desarrolla desde 2010 la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa), subsidiaria de la compañía de Energía de Bogotá (EEB), Colombia, a un costo de 374 millones de dólares.

Recientemente el mandatario Otto Pérez Molina aseguró que “este proyecto va a permitir tener más energía para llegar a los lugares donde no se cuenta con este servicio, sobre todo más barata”.

La manifestación concluyó sin incidentes en el centro histórico de la capital guatemalteca.