Tráfico | T 34° H 35%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Nicaragua recibe las primeras muestras de café para el concurso Taza de Excelencia

WUNI News
03/06/2014 3:40 PM

Managua, 6 mar (EFE).- La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) empezó hoy a recibir las primeras muestras de grano de café para participar en el concurso la Taza de Excelencia 2014, que seleccionará a los mejores cafés del país, para ofrecerlos luego en una subasta internacional.

“Esperamos que la participación de productores, con sus muestras, no sea menor de 400″, dijo a Efe el director ejecutivo de ACEN, Edwin Ruiz.

ACEN, la empresa encargada de difundir el concurso en Nicaragua, retomó este año el certamen la Taza de Excelencia luego de haberlo suspendido el año pasado debido al brote del hongo de la roya que afectó las plantaciones de café en el país.

El certamen de este año se realizará del 7 al 11 de abril en el municipio de Ocotal, cabecera del departamento (provincia) de Nueva Segovia, cerca de la frontera con Honduras.

Los mejores cafés serán ofrecidos en subasta internacional el próximo 29 de mayo, indicó la fuente.

La recepción de muestras de café iniciada este jueves culminará el próximo sábado, y en la semana siguiente un equipo de catadores nacionales seleccionará las 125 mejores, que pasarán a una penúltima ronda, de acuerdo al calendario del concurso.

Los mejores cafés tienen que alcanzar al menos 85 puntos de un total de 100 para ser considerados gourmet, y son valorados con base en su aroma, acidez, dulzura, cuerpo, fragancia, limpieza y balance, explicó el director ejecutivo de ACEN.

Cada muestra será representativa de 15 quintales producidos como mínimo, señaló.

“Redujimos el mínimo de quintales de 20 a 15 por los efectos de la roya, y estamos incentivando a los productores a que se unan si individualmente no logran llegar a los 15 quintales, para que presenten una muestra”, dijo Ruiz.

Esa Asociación suspendió ese concurso en 2013 porque los productores de café, así como comerciantes y otros sectores, dedicaron sus esfuerzos para superar el brote de la roya en el país.

“No sabemos cómo va a afectar la roya en el concurso, pero no va a incidir en la calidad, hemos mantenido la consistencia de altos estándares a lo largo de los años”, sostuvo.

La Taza de Excelencia Nicaragua es un concurso que selecciona las mejores muestras del grano nacional y las cotiza en una subasta electrónica con clientes extranjeros.

Nicaragua logró vender su café de mejor calidad a precios de hasta 2.200 dólares el quintal (45,45 kilos) en la subasta electrónica de 2012.

El precio máximo histórico obtenido por Nicaragua en una subasta electrónica fue de 4.706 dólares por quintal de café, alcanzado en 2007 por el productor Marcio Peralta, del municipio de Mozonte, provincia de Nueva Segovia, fronteriza con Honduras, según ACEN.

Las exportaciones del café nicaragüense tienen como principal mercado a Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Alemania, Canadá, Italia, Finlandia, Japón, España, Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia y Australia.