Tráfico | T 72° H 61% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Nicaragua sanciona a 20 hoteles de playa por no reportar el uso del agua

WUNI News
03/06/2014 7:21 PM

Managua, 6 mar (EFE).- La estatal Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Nicaragua sancionó a una veintena de hoteles turísticos ubicados en la playa frente al océano Pacífico, por extracción y depósito ilegal del agua, informaron hoy fuentes oficiales.

Las 20 firmas hoteleras sancionadas están ubicadas en San Juan del Sur, una bahía turística ubicada a 140 kilómetros al sur de Managua, dijo a periodistas el director de la ANA, Luis Ángel Montenegro.

“Están extrayendo grandes cantidades de agua (y) no sabemos qué están haciendo con los vertidos”, señaló el funcionario.

Montenegro explicó que a esos hoteles se le “estableció una inspección y estamos en procesos administrativos” en busca de convencerlos a que respeten la ley.

La extracción de agua para consumo humano no tiene costo en Nicaragua, pero los dueños de pozos están obligados por ley a reportar las cantidades extraídas, así como su uso y depósito final, anotó el funcionario.

“Es importante el registro, para saber cuánto es el agua que se está extrayendo, porque hipotéticamente en 20 a 30 años te podrías quedar sin agua”, alertó Montenegro.

Los procesos administrativos, que consisten en “convencer” a los hoteleros de legalizar su situación, son ejecutados por el Comité de Cuenca local, bajo la administración de la ANA, añadió.

Asimismo, Montenegro anotó que el 50 % del Comité de Cuenca de San Juan del Sur son dueños de hoteles.

“Se les está dando tres a cuatro talleres para que comprendan los alcances de la Ley General de Aguas Nacionales, y ya después de dos años, nos pareció que era suficiente moratoria para que se legalizaran”, dijo el director de la ANA.

San Juan del Sur es el balneario nicaragüense más visitado por nacionales y extranjeros, ya que en cada una de las temporadas de vacaciones del año puede recibir entre 15.000 y 20.000 turistas, aunque durante casi todo el año presenta gran afluencia de visitantes, según diversas fuentes.

Esa bahía en el Pacífico de Nicaragua también es la que más hoteles tiene, así como lujosas casas de playa.