Tráfico | T 59° H 87%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Shell, la última compañía que no apoya la independencia de Escocia

WUNI News
03/06/2014 2:11 PM

Londres, 6 mar (EFE).- La petrolera Shell es la última empresa en sumarse al debate sobre la independencia de Escocia al manifestar su apoyo a que la región continúe unida al Reino Unido porque considera que la situación actual contribuye a la “estabilidad” del país.

El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, se pronunció anoche por primera vez en Londres sobre el referéndum que se celebrará en Escocia el 18 de septiembre para que los habitantes de esa región decidan si quieren o no la independencia.

Durante una recepción organizada por la empresa, Van Beurden dijo que está a favor de la unión porque valora la “continuidad y estabilidad” del Reino Unido, informan hoy los medios británicos.

Hasta ahora, Shell, una de las más importantes empresas con presencia en Escocia, no había querido pronunciarse sobre el plebiscito de septiembre, pero el consejero delegado optó por sumarse al debate después de que otras empresas, como el Lloyds Banking Group o British Airways (BA), se refieran al referéndum.

“Estamos acostumbrados a operar en un entorno político y económico incierto. Pero, si tenemos la opción, queremos saber con la mayor precisión posible cómo serán las condiciones de inversión en 10 o 20 años”, afirmó Van Beurden.

El consejero delegado dijo que está a favor de que el Reino Unido siga formando parte de la Unión Europea (UE) y, también, que “Escocia permanezca en el Reino Unido”.

En su opinión, la participación británica en la UE supone para las inversiones un medio ambiente “estable”.

El directivo admitió que la UE afronta “desafíos a corto plazo”, pero que se pueden afrontar si el Reino Unido permanece en la UE.

El Gobierno británico de David Cameron ha prometido celebrar un referéndum sobre la permanencia o salida del país de la UE en 2017 pero siempre que su partido, el Conservador, gane las próximas elecciones generales de mayo de 2015.

Además de Shell, el banco británico Lloyds Banking Group alertó ayer sobre el impacto “incierto” que tendría para la entidad un resultado favorable a la independencia de Escocia.

En un informe, el banco parcialmente nacionalizado afirmó que si gana el “sí” en el plebiscito, se podrían ver afectados los costes bancarios y la posición fiscal de la entidad.

Sin embargo, Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group (IAG), matriz de la compañía aérea británica British Airways (BA) y las españolas Iberia y Vueling, admitió recientemente que la independencia de Escocia sería algo “positivo” para la compañía pues estima que el Gobierno escocés suprimiría el impuesto aeroportuario.