Tráfico | T 60° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Basureros de Río de Janeiro mantienen la huelga y las calles siguen sucias

WUNI News
03/07/2014 1:20 PM
Actualizada: 03/07/2014 4:16 PM

Río de Janeiro, 7 mar (EFE).- Las huelga de basureros públicos de Río de Janeiro para reivindicar mejoras salariales y laborales entró hoy en su séptimo día y las calles de la ciudad siguen en gran parte sucias, aún con restos de las celebraciones del carnaval.

De acuerdo con los huelguistas, el 70 % de los 4.000 trabajadores de Compañía Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb) continúa de brazos cruzados, pero el presidente de la empresa pública, Vinicius Roriz, dijo que solo entre un 30 y un 35 % está parado, bien por participar en la huelga o por estar amenazado por los piquetes.

Unos cien basureros se manifestaron hoy frente a la sede del Ayuntamiento y dijeron que mantendrán la paralización hasta que el alcalde Eduardo Paes acepte negociar directamente con los huelguistas, que no tienen el apoyo del sindicato mayoritario de la Comlurb.

Los manifestantes gritaron ante el Ayuntamiento que el sindicato no les representa y negaron la posibilidad de que actúe como intermediario.

Según pudo comprobar Efe, la manifestación fue pacífica y el Batallón de Choque (antidisturbios) de la Policía Militar que se desplegó en el lugar con varias unidades se mantuvo al margen y no actuó en ningún momento.

Los huelguistas aseguraron que la mayoría de los trabajadores de la Comlurb está de acuerdo con el paro, pero que no se atreven a protestar por las presiones de la empresa municipal.

La huelga comenzó el pasado sábado y el lunes el Ayuntamiento anunció un acuerdo para aumentar en un 9 % el sueldo de los basureros, hasta 1.224 reales (unos 530 dólares), pero los huelguistas piden un reajuste del 40 %.

Las calles de varias zonas de Río de Janeiro volvieron a amanecer este viernes sucias, aún con la basura que se acumuló a lo largo del carnaval, fiesta que concluyó el martes y que genera gran cantidad de desechos porque las fiestas en las calles para miles de visitantes son constantes.

Algunos basureros que hoy fueron a trabajar lo volvieron a hacer escoltados por la policía, como ya ocurrió el jueves, a causa de los piquetes, informó la empresa pública.

Etiquetas