Tráfico | T 49° H 46%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Brasil otorga una ayuda millonaria a distribuidoras eléctricas en medio de la sequía

WUNI News
03/07/2014 8:35 PM
Actualizada: 03/10/2014 10:44 AM

Río de Janeiro, 7 mar (EFE).- El Gobierno de Brasil anunció hoy la concesión de una ayuda de 1.200 millones de reales (unos 513 millones de dólares) a las distribuidoras eléctricas para neutralizar el aumento de gastos que les está acarreando la sequía.

El monto de la ayuda será entregado a las distribuidoras hasta el próximo martes, según un comunicado del Ministerio de Minas y Energía.

Los recursos proceden de la Cuenta de Desarrollo Energético (CDE), un fondo creado para financiar la implantación de energías alternativas con aportes de las distribuidoras.

Los costos de las distribuidoras se dispararon por la sequía, que ha disminuido la capacidad de generación de las centrales hidroeléctricas, que producen cerca del 80 % de la electricidad en el país.

Para compensar la falta de agua en los reservorios, que está llegando a mínimos históricos en el sureste de Brasil, el Gobierno ordenó conectar las centrales térmicas, cuya energía es más cara y contaminante que la hidroeléctrica.

Las distribuidoras y otras asociaciones del sector eléctrico manifestaron hoy su preocupación por la posibilidad de que Brasil sufra un inminente desabastecimiento de energía debido al bajo nivel de las represas y le pidieron cautela al Ministerio de Minas y Energía en sus medidas.

Los problemas financieros de las distribuidoras derivados de estos aumentos de costos tuvieron hoy reflejo en la bolsa de Sao Paulo con amplias caídas en las principales empresas del sector.