Tráfico | T 56° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Chinchilla critica a los “diablillos” políticos e insta a las mujeres a participar

WUNI News
03/07/2014 6:45 PM

San José, 7 mar (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, criticó hoy, sin identificar a nadie, a los “diablillos” de la política y a quienes actúan con mezquindad, e instó a las mujeres a luchar y a participar.

“A veces se encuentra uno ángeles en la política y a veces los diablillos, y enfrentar esos diablillos no es tarea fácil”, expresó Chinchilla durante una reunión con mujeres indígenas, con quienes conmemoró el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará mañana.

Estas declaraciones de Chinchilla se dan después de que el expresidente Óscar Arias, con quien ella trabajó de vicepresidenta entre 2006 y 2010, criticara su mandato y afirmara que se trata del peor que él recuerde.

“Cuando aparece alguien que de alguna manera nos levanta la voz, que nos cobra nuestra autonomía e independencia de criterio, que con sus palabras pretende desanimarnos…; debemos tener claro que si en algo somos campeonas es en esa fuerza interna, espiritual, de nobleza y que no debemos dejarnos arrastrar”, expresó Chinchilla.

Arias y Chinchilla se distanciaron desde el primer año del actual Gobierno y el expresidente la ha criticado en varias ocasiones por no seguir las políticas impulsadas por él y por considerar que no ha logrado satisfacer las necesidades de la población.

La mandataria afirmó hoy que las mujeres “humanizan la política” y que la “lección más grande” que ha aprendido como presidenta es que “hay que luchar todos los días” y no desanimarse por las críticas.

Chinchilla afirmó que la política exige “luchas intensas” y que la mujer está en la obligación y en su derecho de aspirar a tener una participación más fuerte.

Agregó que para ella sería “hermoso” presenciar el momento en que una mujer de origen indígena llegue a la presidencia de Costa Rica y lamentó que en las elecciones del pasado 2 de febrero se haya retrocedido en cuanto a mujeres en el Congreso.

En la actualidad, el Congreso está integrado por un 38,6 % de mujeres, porcentaje que se reducirá al 32 % para el próximo que ejercerá en el periodo 2014-2018.

Ante un grupo de mujeres indígenas Chinchilla relató historias de sus primeros pasos en la gestión pública como viceministra de Seguridad en 1994, y aseguró que no conoce a una mujer que haya llegado a un alto puesto sin venir desde abajo.

Chinchilla terminará su mandato en mayo y será sustituida por quien resulte electo en la segunda ronda electoral del 6 de abril próximo, entre el oficialista del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, y el candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís.

Araya se retiró el pasado miércoles de la contienda, pero la Constitución Política del país impide renuncias a las candidaturas, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones está obligado a celebrar la segunda vuelta.