Tráfico | T 52° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Detenidas 7 personas en choques con la policía en Explanada de las Mezquitas

WUNI News
03/07/2014 1:36 PM

Jerusalén, 7 mar (EFE).- Al menos siete palestinos fueron detenidos hoy en los alrededores de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén oriental tras lanzar piedras contra fuerzas del Ejército y la Policía israelí.

Según fuentes policiales, un grupo de jóvenes apedreó e insultó a los agentes poco después de que concluyera el rezo comunitario de los viernes en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.

“Varios hombres embozados lanzaron piedras contra la policía” cerca de la Puerta Marroquí, una de las siete de la ciudad, explicó el portavoz de la Policía, Miki Rosenfeld, citado por medios locales.

La tensión se multiplicado en las últimas semanas en torno a la “Explanada de las Mezquitas”, lugar que los judíos denominan el Monte del Templo y en cuya ladera occidental se sitúa el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo.

Esta tensión responde, en parte, al supuesto progreso del diálogo de paz que tutela Estados Unidos y al incremento del llamamiento de grupos ultranacionalistas judíos a cambiar el estatus quo de una colina cuya autoridad corresponde a Jordania y en la que la tradición judía sitúa el Segundo Templo, conocido como el de Herodes, que fue destruido por los romanos en el año 70.

El pasado viernes, decenas de palestinos se manifestaron junto a la Puerta de Damasco, en Jerusalén Este, y se enfrentaron a pedradas con las fuerzas de Seguridad israelíes después de que estas impidieran el paso de menores de cincuenta años a la citada explanada.

Por otra parte, fuerzas israelíes detuvieron a cuatro personas la noche del jueves en varias incursiones en barrios de Jerusalén Este, informó hoy la agencia de noticias Maan.

De acuerdo con la fuente, uno de los arrestados, identificado como Shadi Issawi, fue apresado en un operativo contra la Asociación juvenil palestina Elia, situada en la calle Salah el Din, junto a la Puerta de Damasco.

Los agentes interrogaron a los jóvenes que estaban en las aulas, revisaron sus pasaportes y confiscaron cuatro ordenadores y un número de cámaras cuyo tipo y número la fuente no precisa.

Issawi ya fue detenido anteriormente durante dos semanas, que coincidieron con parte de la huelga de hambre que su hermano Samer mantuvo durante 266 días en una prisión de Israel.