Tráfico | T 70° H 38%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

EE.UU., México y Guatemala combatirán en conjunto el tráfico de armas y drogas

WUNI News
03/07/2014 6:36 PM

Guatemala, 7 mar (EFE).- Los Gobiernos de Guatemala, Estados Unidos y México acordaron hoy combatir de forma conjunta el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas en sus países, informó una fuente oficial.

Los tres países instalaron durante una reunión en un hotel del sur de la capital guatemalteca, la denominada “mesa trinacional de seguridad” para combatir esos delitos en sus fronteras.

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Mauricio López Bonilla, explicó en una rueda de prensa que en la reunión se estableció la ruta de trabajo que permitirá a los tres países combatir de forma conjunta el tráfico de drogas, de armas y personas.

En esta primera reunión participaron, además, el director de la Policía Federal de México, Francisco Ceballos, y el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Alan Bersin.

Bonilla informó que inicialmente la mesa trinacional hará una evaluación sobre el tráfico de armas en los tres países y sobre las drogas.

Las autoridades de Guatemala, México y Estados Unidos, añadió, intercambiarán información sobre las estrategias para combatir estos flagelos y también habrá cooperación en materia de infraestructura, así como capacitación de agentes.

Por su parte, Bersin dijo en la misma rueda de prensa que lo importante es que las tres naciones están discutiendo cómo combatir de forma conjunta los problemas comunes.

El director de la Policía Federal de México sostuvo que existe interés de su país, Guatemala y Estados Unidos, de combatir al crimen organizado.

Según López Bonilla, esta mesa trinacional mantendrá reuniones periódicas para evaluar el resultado del combate al tráfico de drogas, armas y personas.

Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como puente por los carteles que trafican droga hacia Estados Unidos, el principal consumidor.