Tráfico | T 34° H 61%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El desempleo en EE.UU. sube levemente en febrero al 6,7 por ciento

WUNI News
03/07/2014 10:46 AM
Actualizada: 03/07/2014 12:56 PM

Washington, 7 mar (EFE).- La tasa de desempleo en EE.UU. subió en febrero una décima, hasta el 6,7 %, aunque la creación de empleo mostró un comportamiento mejor del esperado al generar 175.000 puestos de trabajo, indicó hoy el Departamento de Trabajo.

Los analistas habían previsto una creación de empleo de en torno a 150.000 trabajos, dadas las difíciles condiciones climatológicas en gran parte del país.

“Pese a que una enorme tormenta de nieve golpeó la costa este durante la semana de referencia para las encuestas sobre mercado laboral, la tasa de generación de empleo repuntó del ritmo de diciembre y enero”, indicó Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Además, el Departamento de Trabajo revisó al alza la cifra de creación de empleo de enero, que situó en 129.000 frente a los 113.000 previamente reportados, y en diciembre a 84.000 en comparación con los 75.000 antes reseñados.

Los datos, no obstante, ofrecen un panorama mixto sobre la economía, en un momento en el que parece consolidarse la recuperación.

“Es solo un tipo de recuperación tan firme como puede. No lo suficientemente rápido, pero tampoco fácil de descarrilar”, dijo Justin Wolfers, investigador principal de Brookings Institution.

Por sectores, los que crearon más empleo fueron los de servicios profesionales, educación y hostelería.

De hecho, el número de personas que llevaban desempleadas por menos de cinco semanas cayó en 61.000 hasta los 2,3 millones, mientras que los desempleados de larga duración que llevan más de 27 semanas sin trabajar crecieron en 203.000 hasta los 3,8 millones.

Por su parte, la fuerza laboral se mantuvo en el 63 % en febrero, y sigue en mínimos históricos.

Asimismo, el salario medio por hora también creció ligeramente hasta los 24,31 dólares, nueve centavos más que en enero. Si bien, el número medio de horas trabajadas se redujo en 0,1 hasta las 34,2 horas.

Una medida más amplia, que incluye a aquellos que trabajan a tiempo parcial pero buscan un empleo a tiempo completo, bajó a 12,6 %, una décima menos que en enero y frente al 14,3 % de enero de 2013.

“De cara al futuro vemos las cosas mejorando a medida que muchos de los fundamentos económicos subyacentes continúan su consolidación. Esperamos que en la primavera los indicadores económicos, especialmente el empleo y la vivienda, comiencen a caldearse”, subrayó el Conference Board, una asociación de investigación empresarial, en un comunicado.

Los mercados recibieron positivamente el dato de hoy, con Wall Street abriendo al alza y el Dow Jones, su principal indicador, subiendo el 0,26 % tras conocerse el informe sobre el empleo en febrero.

Los analistas consideran fundamental el dato de desempleo de cara a la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) que se celebrará en dos semanas, el 18 y 19 de marzo, para analizar la política monetaria de EE.UU.

El banco central ha iniciado ya su senda de retirada progresiva del multimillonario programa de compra de bonos para estimular la recuperación económica, y tras dos rebajas consecutivas de 10.000 millones de dólares, se encuentra en los 65.000 millones de dólares mensuales.

Por tanto, se prevé que la Fed anuncie una nueva reducción en el volumen de compra de bonos.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo ayer que tendrían que cambiar mucho las perspectivas respecto a “nuestras expectativas” para modificar la paulatina retirada.