Tráfico | T 81° H 39% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Festival de Cine Latino de Chicago premia la carrera de la chilena Paulina García

WUNI News
03/07/2014 4:30 PM
Actualizada: 03/07/2014 4:38 PM

Chicago (EE.UU.), 7 mar (EFE).- La actriz chilena de teatro, cine y televisión Paulina García recibirá este año el Premio Gloria a la trayectoria que otorga el Festival de Cine Latino de Chicago en su trigésimo aniversario, anunciaron hoy los organizadores del certamen.

García aceptará el premio en persona durante la Noche de Clausura del Festival, el próximo 16 de abril, antes del estreno del filme realizado por Gonzalo Díaz, “I am from Chile”, en la que es coprotagonista.

“Dado que celebramos las glorias del tango en nuestra apertura, nos pareció más que apropiado el presentar el Premio Gloria en nuestra Noche de Clausura a la actriz que tan memorablemente dio vida a esa mujer de 50 años de nombre Gloria en la película de Sebastián Lelio”, declaró el director ejecutivo y fundador del festival, Pepe Vargas.

García fue premiada por el filme “Gloria” en el Festival Internacional de Cine de Berlín y “el mundo descubrió lo que muchos chilenos y latinos hemos sabido desde hace años: que es una de nuestras actrices más versátiles”, agregó.

En declaraciones recogidas en el comunicado del certamen, la actriz dijo sentirse conmovida por haber sido escogida “entre tantos artistas extraordinarios que estarán participando con sus creaciones en este festival”.

El certamen otorga el Premio Gloria desde 1999 en reconocimiento a las contribuciones de individuos e instituciones hacia las artes y la cultura latina, tanto en Chicago como en el resto del mundo.

Paulina García debutó en el teatro chileno en 1983 y ha sido premiada como mejor actriz por la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES).

En televisión debutó en 1984 con la telenovela “Los Títeres” y en el cine en 2002 con la película “Tres noches de un sábado”, de Joaquín Eyzaguirre, que formó parte de la selección oficial del decimonoveno Festival de Cine Latino de Chicago.

La actriz de “Cachimba” (2004), “Casa de Remolineda” (2007) y “Génesis Nirvana” (2013) trabaja unto a Antonio Banderas, Rodrigo Santoro y Adriana Barraza en el rodaje de “Los 33″, sobre los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra por dos meses tras el colapso de su mina.

El festival se realizará del 3 al 17 de abril con la participación de más de cien largometrajes y cortos de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos.

Etiquetas