Tráfico | T 44° H 51%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El gobierno de la RDC confía en que la condena de Katanga disuada a otros líderes militares

WUNI News
03/07/2014 8:19 AM
Actualizada: 03/07/2014 1:15 PM

Kinshasa, 7 mar (EFE).- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) confía en que el fallo de la Corte Penal Internacional (CPI), que declaró hoy culpable al exlíder militar Germain Katanga por crímenes de lesa humanidad, disuada a otros líderes africanos de actuar contra civiles.

“Hemos tomado buena nota de la decisión de la CPI, y esperamos que su decisión disuada a otros jefes militares de actuar así”, dijo a Efe la ministra de Justicia de la República Democrática del Congo, Wivine Mumba.

Según el tribunal de La Haya, Katanga fue cómplice en la comisión de un crimen contra la humanidad y de otros cuatro crímenes de guerra (asesinato, ataque contra la población civil, destrucción de bienes y pillaje) el 24 febrero de 2003 durante un ataque contra el pueblo de Bogoro, en el distrito de Ituri de la RDC.

La ministra recordó que su país “está cooperando” con la CPI para restaurar la justicia y el orden en su país, especialmente en las zonas dominadas aún por los rebeldes.

Sin embargo, su Gobierno hizo caso omiso al requerimiento de detención y entrega del presidente de Sudán, Omar al Bashir, que se encuentra perseguido por la justicia internacional y que la semana pasada estuvo en la República Democrática del Congo para asistir a la cumbre del Mercado Común de África Oriental y Central.

“No podemos detener a un jefe de Estado que contribuye a la restauración de nuestra paz a través de la Unión Africana”, justificó ante los periodistas el portavoz del Gobierno congolés, Lambert Mende, que aseguró que esta decisión no afecta a su relación con la CPI.

Etiquetas