Tráfico | T 68° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El jurado de los Premios Rey de España elegirá a los ganadores entre 176 aspirantes

WUNI News
03/07/2014 8:50 AM

Madrid, 7 mar (EFE).- Los ganadores de la XXXI edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España serán elegidos por un jurado de veteranos periodistas la próxima semana entre 176 aspirantes de 19 países y divididos en seis categorías.

Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, los Premios se conceden en las categorías de Prensa (con 60 trabajos presentados en esta edición), Televisión (37), Radio (20), Fotografía (23), Periodismo Digital (15) y Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible (21).

El jurado, presidido por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús García Aldaz, y con José Antonio Vera, presidente de EFE, como vicepresidente, estará integrado por otros cinco veteranos periodistas y se reunirá el 11 y 12 de marzo.

Forman parte del jurado el portugués Afonso Camôes, presidente de la agencia portuguesa de noticias LUSA; el estadounidense Alan Clendenning, corresponsal jefe en España de Associated Press (AP), y la mexicana Adela Mac Swiney, corresponsal jefe de la agencia de noticias Notimex.

Lo completan la presidenta del Club Internacional de Prensa, Carmen Enríquez; el presidente de Atresmedia Radio, Javier González Ferrari, y Ana Vaca de Osma, directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Agencia EFE como secretaria del jurado.

Colombia es el país con más aspirantes a estos galardones por segundo año consecutivo, con un total de 41, mientras que Brasil, que en años anteriores encabezaba la lista con el mayor número de candidatos, presenta 34, seguido de España, con 28, y Argentina, con un total de 21.

A continuación sigue Venezuela, con 13 aspirantes; México, con 9; Estados Unidos, con 8; Cuba, 4; Chile, Guatemala y Nicaragua, 3;

Portugal, 2; y Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay, con uno.

Los premios, que se conceden desde 1983, están dotados con 6.000 euros para cada categoría y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, y están patrocinados por la empresa OHL.

Entre los requisitos para participar en el certamen figura el que todos los trabajos deben haber sido publicados en lengua española o portuguesa en el periodo del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2013.

Asimismo, por décimo año consecutivo, estos galardones estarán acompañados por el Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española TRAGSA y dotado con 9.000 euros y una escultura conmemorativa.

También en esta ocasión y por segunda vez consecutiva, se concederá el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, patrocinado por la Fundación Aguae.

En la anterior edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España fueron galardonados el brasileño Wilton de Sousa Júnior; los colombianos Julio Sánchez Cristo y José Antonio Sánchez y equipo; los españoles Antonio Baquero, Michele Catanzaro y Ángela Biesot; los mexicanos Bernardo Gómez Martínez y Leopoldo Gómez González y el peruano Jack Lo Lau.

El argentino Federico Bianchini ganó el Premio Don Quijote.