Tráfico | T 51° H 92%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El líder de la oposición malasia es condenado a 5 años de cárcel por sodomía

WUNI News
03/07/2014 8:55 AM

Bangkok, 7 mar (EFE).- El líder de la oposición en Malasia, Anwar Ibrahim, fue condenado hoy a cinco años de cárcel por sodomía en el Tribunal de Apelaciones, que falló a favor del recurso de la Fiscalía contra su absolución en 2012.

Los tres magistrados de la corte, tras dos días de juicio, dieron por buenas las pruebas de ADN desestimadas anteriormente por el Tribunal Superior, según las fuentes judiciales citadas por la prensa local.

El líder opositor, cuyos abogados recurrirán la sentencia en última instancia ante el Tribunal Federal, salió en libertad bajo fianza con la promesa de pagar 30.000 rínguit (unos 9.200 dólares o 6.600 euros) el próximo lunes.

Anwar, con un traje azul y sin corbata, reaccionó visiblemente molesto durante la vista, en la que llegó a recriminar a los jueces que su única intención era meterlo en la cárcel, según el portal “The Malaysian Insider”.

En el tribunal de Putrajaya, cerca de Kuala Lumpur, se encontraban la mujer y una de las hijas del político de 66 años.

Anwar, quien ha calificado el juicio como una maniobra de las autoridades para apartarlo de la política, fue acusado en junio de 2008 de haber sodomizado a su ayudante Saiful Bukhari Azlan, que lo denunció a la Policía.

El 9 de enero de 2012, Anwar fue absuelto y al año siguiente obtuvo un escaño en las elecciones generales.

La alianza opositora obtuvo 89 de los 222 escaños del Parlamento nacional y el gobernante Frente Nacional los restante 133, que le otorgaban la mayoría simple en sus peores resultados desde su fundación.

Miles de opositores, encabezados por Anwar, acusaron en las calles al Frente Nacional, liderado por Najib Razak, de haber cometido fraude electoral.

La sodomía en Malasia se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel, aunque son raros los juicios en un país en el que el 60 por ciento de sus 29 millones de habitantes profesa la religión musulmana.

No obstante, Anwar ha sido juzgado en dos ocasiones por el mismo delito, la primera en 1998, cuando era viceprimer ministro, titular de Finanzas y los analistas le presentaban como el sucesor de Mahathir Mohamad a la jefatura del Gobierno.

La carrera de Anwar dentro de la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO), la columna vertebral del Frente Nacional, se truncó durante la crisis financiera de 1997.

Mahathir y Anwar adoptaron ante las crisis posiciones enfrentadas; el primero condenó las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ordenó un control de capitales que permitió al país remontar las adversidades antes que cualquiera otra economía de la región.

Anwar presionó a favor del programa liberalizador que dictaba el organismo internacional, lo que le granjeó la animadversión de Mahatir y fue su perdición política.

En 1998, fue expulsado del partido, de la coalición gobernante, destituido de sus funciones y procesado por los delitos de abuso de poder y sodomía, cargos por los que sería condenado a seis y nueve años de cárcel, respectivamente.

Mientras luchaba en los tribunales, Anwar inició su carrera en la oposición, al principio al frente del movimiento “Rerformasi”.

Salió en libertad en 2004, después de que el Tribunal Federal anulase la condena por sodomía, aunque tuvo que cumplir cuatro años más de inhabilitación para la función pública.