Tráfico | T 56° H 97%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El poeta chileno Nicanor Parra se nacionaliza en la República Glaciar

WUNI News
03/07/2014 11:30 AM
Actualizada: 03/07/2014 12:22 PM

Santiago de Chile, 7 mar (EFE).- Nicanor Parra, el poeta ganador del Premio Cervantes de las Letras 2011 se ha nacionalizado en la República Glaciar, un nuevo país fundado por Greenpeace en territorio chileno, en protesta por el abandono y falta de protección de más de 3.100 glaciares.

Parra, que cumplirá 100 años el próximo septiembre, primer ciudadano ilustre del nuevo país fundado sobre el hielo andino, ha llegado desde el campo de la literatura pero ya están adquiriendo pasaportes otros importantes representantes de las artes, el deporte, y la vida pública en Chile, que la organización ambientalista revelará más adelante.

Así lo declaró hoy Matías Asún, director de la filial chilena de Greenpeace, para quien que el creador de la Antipoesía haya decidido ser ciudadano “es un honor para nuestra República”.

Que el más importante exponente de la antipoesía, gran conocedor de las matemáticas y la física y mencionado en varias ocasiones como merecedor del Nobel, forme parte de este país significa que nuestra petición por una ley de glaciares tiene todo sentido y vamos por un buen camino”, subrayó Asún a medios locales.

Después de que un grupo de activistas de la ONG plantara la bandera en el hielo y se convirtieran en los primeros ciudadanos de la “República Glaciar” han regresado a Santiago para iniciar relaciones diplomáticas.

Durante el jueves voluntarios de Greenpeace montaron sus primeras oficinas en cinco ciudades chilenas para empezar a emitir pasaportes de la nueva nación, y continuarán buscando ciudadanos en los próximos días.

Greenpeace denuncia con este acto que las empresas dedicadas a la explotación del cobre aprovechen un vacío legal sobre la soberanía chilena de unos 23.000 kilómetros cuadrados de glaciares para su actividad.

“En Chile no existe legislación alguna que afirme soberanía sobre los glaciares. Se encuentran en un vacío legal que los priva de protección”, expresó en una entrevista Matías Asún.

No obstante, la ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, señala en su artículo 36 que “formarán parte de las áreas protegidas mencionadas en los artículos anteriores las porciones de mar, terrenos de playa, playas de mar, lagos, lagunas, glaciares, embalses, cursos de ríos, pantanos y otros humedales situados dentro de su perímetro”.