Tráfico | T 35° H 82%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El primer ministro Yatseniuk dice que Ucrania debe ser socia de Rusia, pero no su filial

WUNI News
03/07/2014 9:46 AM
Actualizada: 03/07/2014 11:48 AM

Kiev, 7 mar (EFE).- El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ofreció hoy a Moscú edificar un nuevo tipo de relaciones a condición de que Moscú saque las tropas de Crimea y respete los acuerdos bilaterales, pero advirtió de que su país “no será filial de Rusia”.

“En cualquier caso debemos ser socios de Rusia (…) Pero nunca vamos a ser subordinados de Rusia, ni su filial en territorio de Ucrania, y es algo que deben entender los mandatarios rusos”, dijo Yatseniuk en rueda de prensa.

Yatseniuk enumeró las condiciones que debería cumplir Rusia para recuperar la normalidad en las relaciones bilaterales, a las que Moscú se niega al no reconocer legitimidad al Gobierno de Yatseniuk.

“En primer lugar, debe sacar las tropas (de Crimea). En segundo lugar, cumplir los acuerdos bilaterales y multilaterales que ha firmado. En tercer lugar, dejar de apoyar a los separatistas y terroristas que actúan en Crimea y, por último, declarar ante todo el mundo que Ucrania y Rusia han empezado a edificar un nuevo tipo de relaciones”, dijo.

Por otro lado, Yatseniuk, que asistió ayer a la cumbre de los líderes de la Unión Europea dedicada a la situación en Ucrania, aseguró que los Veintiocho abrirán su mercado a los productos ucranianos antes de la firma del Acuerdo de Asociación entre los dos territorios.

Será una apertura en una sola dirección, por lo que los productos europeos no inundarán el mercado ucraniano, aclaró el jefe del nuevo Gobierno ucraniano.

“El este (de Ucrania) debe estar tranquilo. Todo lo que tiene que ver con la cooperación bilateral entre Ucrania y Rusia debe continuar. No hay motivos ni los habrá para que Rusia aplique barreras comerciales”, subrayó.

Precisamente, la amenaza rusa de endurecer los aranceles para la mercancía procedente de Ucrania si entraba en vigor un acuerdo de libre comercio entre este país y la UE fue el motivo esgrimido por el depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, para suspender la firma del Acuerdo de Asociación con Bruselas.

Moscú insistió, en las semanas previas a la cumbre de la Asociación Oriental en la que Yanukóvich dio al traste con las esperanzas europeístas de muchos ucranianos, que cancelaría los privilegios arancelarios de Ucrania para evitar la entrada en Rusia de productos baratos europeos.