Tráfico | T 29° H 54%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

España aprueba ampliar la presencia de fuerzas de EEUU en la base de Morón

WUNI News
03/07/2014 11:26 AM

Madrid, 7 mar (EFE).- El Gobierno español aprobó hoy ampliar la presencia de Estados Unidos en la base de Morón (sur) y prorrogar esa estancia temporal durante un año más, de manera que podrá desplegar en el lugar a 850 marines, con la posibilidad de elevar la cifra hasta los 1.100

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, dio esos detalles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando apuntó también que EEUU pidió desplegar doce aviones de transporte, frente a los seis actuales, otros cuatro de repostaje, frente a los dos de ahora, y otra aeronave de apoyo.

En la base de Morón está desplegado de manera temporal un contingente de marines de EEUU, compuesto por unos quinientos soldados.

Un centenar de ellos están desplegados de manera específica para proteger instalaciones y personal destacado en los países de la “primavera árabe” y en el Sahel.

Según el convenio entre España y EEUU, la autorización tiene un año de vigencia que expira el próximo abril.

La medida adoptada hoy por el Gobierno español permitirá a EEUU aumentar el número de soldados y de medios aéreos en la base de Morón.

El ministro Morenés recordó que España ha autorizado las capacidades de EEUU en las bases de Rota y Morón desde 1988 y precisó que el uso de Morón está vinculado a la inestabilidad que en el norte de África y el Sahel, que afecta a intereses de EEUU y de España.

Afirmó que la petición de EEUU es temporal y no altera la naturaleza del acuerdo: “no hay que cambiar el convenio” bilateral.

Tras la decisión del Gobierno español, el embajador de EEUU, James Costos, emitió un comunicado en el que agradeció al pueblo y al Gobierno de España su continuado apoyo a la misión de la Fuerza Especial de Marines en la base de Morón.

Señaló que este grupo apoya los esfuerzos de estabilidad en una región geográfica de interés tanto para EEUU como para España, y facilita la formación conjunta y una mayor interoperabilidad entre las fuerzas militares de ambos países.

Costos dijo que España es “uno de los aliados más importantes de EEUU y uno de sus socios más fiables”.

Etiquetas