Tráfico | T 77° H 82%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Hollande rechaza un referéndum en Crimea sin el respaldo de Kiev

WUNI News
03/07/2014 2:55 PM

París, 7 mar (EFE).- El presidente francés, François Hollande, descartó hoy reconocer el resultado del referéndum convocado en Crimea sin el apoyo de las autoridades de Kiev, al tiempo que responsabilizó a Moscú del proyecto de escisión de esa región ucraniana de mayoría rusa.

“Hay lazos históricos y culturales (entre Rusia y Crimea) y Crimea tiene una autonomía, pero no puede haber una consulta si Ucrania no decide organizarla”, aseguró Hollande durante una reunión con el candidato a la Presidencia de Ucrania y líder de la revuelta contra el anterior régimen Vitali Klitschkó.

El presidente francés afirmó que tanto la Unión Europea como Estados Unidos serán garantes de la integridad territorial de Ucrania para “evitar un precedente de cuestionamiento de las fronteras”.

“La autodeterminación solo tiene sentido si el país en el que la consulta es organizada acepta ese principio”, agregó Hollande, quien mantuvo que la integridad de Ucrania y su soberanía “no pueden negociarse”.

La península de Crimea, que fue traspasada de Rusia a Ucrania en 1954, ha negado legitimidad al Gobierno interino que tomó el poder en Kiev tras la destitución del presidente Víktor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero.

La Flota rusa del mar Negro tiene su base en Crimea, cuyo Parlamento aprobó ayer la reunificación con Rusia y convocó una consulta para el próximo día 16 a fin de refrendar esa decisión.

Ante el exboxeador Klitschkó, Hollande se refirió a la responsabilidad de Rusia en la convocatoria de este referéndum porque, dijo, “para que haya una separación tiene que haber una unión”.

Y reiteró al político ucraniano los compromisos adquiridos ayer por el Consejo Europeo, desde la ayuda financiera a Ucrania al reconocimiento de los aspectos políticos del tratado de asociación UE-Ucrania, que Yanukóvich se negó a firmar en noviembre de 2013, lo que desató las protestas opositoras.

Hollande declaró también que la puerta del diálogo con el presidente ruso, Vladímir Putin, “está abierta”, aunque reiteró que no se negociará la escisión de Crimea.

Al término de su reunión con Hollande, que duró una hora y media, Klitschkó expresó su satisfacción por el “apoyo prestado por Francia” e insistió en la necesidad de apostar por la vía “política y el diálogo”, cualquier cosa antes que “una intervención militar”.

“No solo la seguridad de Crimea está en juego, también la de todo el continente”, alertó.

El exministro de Exteriores de Ucrania Petro Porochenko, presente en la reunión, tachó de “ilegal” la ocupación de Crimea por parte de Rusia y calificó el conflicto que sacude a su país del “más importante en Europa desde la guerra de los Balcanes”.

Porochenko subrayó la necesidad de que tanto Europa como Estados Unidos “hablen el mismo idioma” que Ucrania para poder poner fin al conflicto.

Ambos comparecieron ante los medios junto a dos jóvenes que pasaron los últimos tres meses en la plaza de la Independencia de Kiev, símbolo de la oposición a Yanukóvich.

“Gracias a personas como estas dos chicas, gracias a su coraje y su resistencia, Ucrania es libre y democrática”, resaltó Porochenko.

Una de las jóvenes Olesiva Zhukovska, con una cicatriz en el cuello fruto de una herida que le hizo “temer por su vida”, agradeció al Ejecutivo francés “la ayuda prestada a Ucrania”.