Tráfico | T 44° H 49%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Kerry comenta al rey Abdalá de Jordania la reciente visita de Netanyahu a Estados Unidos

WUNI News
03/07/2014 11:40 AM

Ammán, 7 mar (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, comentó hoy al rey Abdalá II de Jordania los últimos movimientos en el proceso de paz en Oriente Medio, incluida la reciente visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington.

Según un comunicado difundido por la Casa Real jordana, Kerry resumió al monarca la conversación que mantuvieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Netanyahu.

Procedente de Roma, donde participó en un encuentro sobre Libia, el jefe de la diplomacia estadounidense llegó hoy al puerto jordano de Aqaba, en la costa del mar Rojo, en una visita breve y por sorpresa.

La Casa Real destacó que Abdalá II destacó la importancia de “extender el apoyo de todas las partes y los esfuerzos de la comunidad internacional para conseguir una paz justa y comprensiva en la región partiendo de la base de la solución de los dos estados”, Israel y el Estado palestino, “y las resoluciones de la ONU”.

El monarca apuntó que cualquier acuerdo debe contemplar el establecimiento de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este para que pueda vivir en paz con Israel.

Además, recordó que se deben preservar los intereses “supremos” de Jordania durante la negociación de asuntos como Jerusalén, las fronteras, la seguridad y el agua.

Obama se reunió el pasado 3 de marzo con el primer ministro israelí, ante quien abogó por que se cierre próximamente un marco que permita negociaciones directas de paz antes del próximo 29 de abril, cuando se cumplirá el plazo dado por las partes para dialogar.

Con el mismo propósito, está previsto que el presidente estadounidense se entreviste la próxima semana en la Casa Blanca con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Kerry ha llevado a cabo intensas gestiones para intentar que israelíes y palestinos negocien la paz.

Jordania firmó en 1994 un tratado de paz con Israel, por el que Ammán se reserva el derecho de preservar los lugares sagrados cristianos e islámicos en Jerusalén Este, que Israel le arrebató en la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Algunos analistas jordanos creen que Kerry también quiere con su visita sorpresa despejar las dudas suscitadas en Jordania sobre la posibilidad de que el Parlamento israelí (Knesset) declare la soberanía israelí sobre la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar en importancia para el islam tras La Meca y Medina.

En protesta por ese debate abierto en Israel, el pasado 26 de febrero la mayoría de los diputados jordanos votaron a favor de la expulsión del embajador israelí en Ammán, Daniel Nevo.

Etiquetas