Tráfico | T 35° H 78%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Kerry llega a Jordania para analizar con el rey Abdalá II el proceso de paz

WUNI News
03/07/2014 9:00 AM

Ammán, 7 mar (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó hoy al puerto jordano de Aqaba, en la costa del mar Rojo, para analizar con el rey de Jordania, Abdalá II, el proceso de paz en Oriente Medio, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Kerry llevó a cabo una visita sorpresa al país árabe, donde se espera que aborde con el monarca las perspectivas de que se logre un acuerdo marco entre palestinos e israelíes antes del próximo 29 de abril, cuando se espera que concluyan las negociaciones entre ambas partes.

El jefe de la diplomacia estadounidense está llevando a cabo intensas gestiones para lograr ese pacto y ha seguido las negociaciones por separado con cada parte.

Aunque no han abandonado oficialmente el proceso, iniciado en julio pasado, en la práctica las dos partes no se han visto las caras desde noviembre.

Las negociaciones directas se interrumpieron a poco de comenzar por no ponerse de acuerdo en cuestiones como el futuro de Jerusalén y de los asentamientos, los refugiados palestinos, las fronteras y los mecanismos de seguridad que deben regir en el estratégico Valle del Jordán.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió el pasado 3 de marzo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante quien abogó por que se cierre próximamente un marco que permita negociaciones directas de paz.

Jordania, que firmó con Israel un tratado de paz en 1994, defiende el establecimiento de un estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este, a partir de la idea de los dos estados.

Etiquetas