Tráfico | T 76° H 82%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La masiva Federación de Mujeres Cubanas celebra su IX congreso en La Habana

WUNI News
03/07/2014 5:06 PM
Actualizada: 03/10/2014 10:46 AM

La Habana, 7 mar (EFE).- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una de las organizaciones de masas creadas en la isla por la revolución, inauguró hoy en La Habana su IX Congreso con una agenda que incluye temas políticos, sociales, económicos y de género.

El cónclave reúne a 373 delegadas y más de 100 invitados y debatirá asuntos como “la defensa de los valores humanos y revolucionarios, la imagen y presencia de las féminas en los medios de comunicación y su participación en la economía nacional”, indicó la Agencia de Información Nacional.

Según medios cubanos, la FMC analizará otras cuestiones de su funcionamiento y estructura, sus “perspectivas de renovación”, y su política de cuadros y estatutos, los que se espera sean modificados a partir de una propuesta que será votada durante el congreso.

La FMC fue fundada en agosto de 1960 por Vilma Espín, la fallecida esposa del presidente cubano, Raúl Castro, y una de las principales mujeres de la revolución cubana.

Espín, que combatió en la Sierra Maestra y fue integrante del Buró Político del Comité Central gobernante Partido Comunista, presidió la organización hasta su muerte en junio de 2007.

En el VIII congreso celebrado en 2009, las delegadas aprobaron no nombrar una nueva presidenta y mantener para siempre la figura de Espín ligada simbólicamente a ese cargo.

El máximo puesto en la organización es el de secretaria general, y desde 2012 lo ocupa Teresa Amarelle Boué, una licenciada en Historia y Ciencias Sociales de 49 años que podría ser ratificada en el cónclave.

La FMC tiene más de cuatro millones de afiliadas (la población total de la isla es de 11,2 millones).

Etiquetas