Tráfico | T 47° H 80%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Liberan al exjefe del Ejército turco por fallos en su juicio por golpismo

WUNI News
03/07/2014 1:05 PM

Estambul, 7 mar (EFE).- Un tribunal de Estambul ha decretado hoy la puesta en libertad de Ilker Basbug, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía, condenado el año pasado a cadena perpetua por “dirigir una organización terrorista” con planes de derribar al Gobierno.

Los jueces ordenaron la puesta en libertad de Basbug después de que el Tribunal Constitucional dictaminara ayer que durante el juicio en el que se le condenó, en agosto pasado, se habían “vulnerado sus derechos”.

Basbug fue sentenciado en el marco del juicio del caso “Ergenekon”, en el que cientos de altos cargos militares fueron juzgados y acusados de formar una organización secreta con el fin de derrocar el Gobierno, algo que siempre han negado.

El Constitucional considera que las apelaciones presentadas por Basbug contra su condena no fueron tramitadas correctamente y por eso no pudo recurrir al Tribunal Supremo.

La oposición había considerado siempre que las condenas se basaban en pruebas amañadas, pero el Gobierno sólo se ha adherido a esta visión tras el estallido, el pasado diciembre, de un escándalo de corrupción política que ha iniciado un pulso entre el Ejecutivo y el poder judicial.

Basbug, jefe del Estado Mayor turco de 2008 a 2010, saldrá hoy mismo de la prisión de Silivri, en la periferia oeste de Estambul, donde ha pasado un total de 26 meses desde su detención en enero de 2012.