Tráfico | T 66° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Seguidores de Hamás protestan por la prohibición de sus actividades y cierre de oficinas en El Cairo

WUNI News
03/07/2014 2:16 PM
Actualizada: 03/07/2014 5:41 PM

Gaza, 7 mar (EFE).- Cientos de seguidores del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en Gaza, se manifestaron hoy para protestar contra la decisión de un tribunal egipcio de prohibir las actividades del grupo y cerrar sus oficinas generales en El Cairo.

Los manifestantes se congregaron frente a la sede diplomática de Egipto en Gaza, cerrada desde que Hamás asumió el control de la Franja en 2007, donde gritaron en contra el Gobierno egipcio y agitaron banderas del movimiento, además de desplegar una enorme enseña del país vecino.

“La decisión del tribunal es injusta y por ello instamos a Egipto, a su pueblo y a su Gobierno, a anular de inmediato tal decisión”, afirmó ante los asistentes Jalil al-Hayya, alto responsable de Hamás.

“Aunque parece jurídica en su enunciación, la decisión tiene un profundo significado político. Esta decisión fortalece la ocupación sionista y amplia la agresión a Gaza”, agregó.

Las relaciones entre Egipto y Hamás se deterioraron abruptamente el pasado verano a causa del golpe de Estado que acabó con el gobierno de los Hermanos Musulmanes egipcios, liderado por el presidente Mohamed Mursi.

La nueva autoridad egipcia, controlada por el Ejército, destruyó más del 90 por ciento de los túneles que unían a Egipto y Gaza, y que servían para abastecer a la Franja y aliviar el asedió al que le somete Israel.

Además, acusó a Hamás -hermano ideológico de la cofradía egipcia- de inmiscuirse en los asuntos internos de Egipto y de colaborar en el desarrollo de los movimientos islamistas radicales en la vecina península del Sinaí.

Egipto mantiene cerrado, asimismo, habitualmente el paso fronterizo de Rafah, única salida y conexión de Gaza con el resto del mundo.

Etiquetas