Tráfico | T 64° H 88% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Serbia protesta por la intención de Kosovo de crear Fuerzas Armadas propias

WUNI News
03/07/2014 11:26 AM

Belgrado, 7 mar (EFE).- Serbia está “profundamente preocupada” por el anuncio de las autoridades de Kosovo de que crearán unas Fuerzas Armadas propias, ya que lo considera una violación de las resoluciones de la ONU y un paso contrario al proceso de normalización entre ambas partes, informó hoy el Gobierno serbio.

Según un comunicado del Ejecutivo, la intención de Pristina de “transformar las Fuerzas de Seguridad de Kosovo en una clásica formación militar armada es inaceptable para Serbia”, que no reconoce la independencia autoproclamada por su antigua provincia de mayoría albanesa en 2008.

Ese paso supone una violación de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que “sólo la fuerza internacional KFOR (de la OTAN) tiene el mandato para todos los aspectos militares de la seguridad” en Kosovo, indica la nota.

El Gobierno serbio asegura que tal idea lleva a la desestabilización de la situación en Kosovo y va en contra del proceso de normalización entre las dos partes, que se lleva a cabo en el marco de un diálogo amparado por la Unión Europea y que el año pasado condujo a un importante acuerdo.

Previamente, el ministro serbio encargado de Kosovo, Aleksandar Vulin, anunció que el Gobierno solicitará que este asunto se trate en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

También aseguró que Serbia dispone de garantías de la comunidad internacional obtenidas durante el diálogo de Bruselas, de que ninguna fuerza armada kosovar podría desplegarse en el norte de Kosovo, poblado por serbios.

La reacción de Serbia se produce después de que, tras meses de anuncios en ese sentido, el Gobierno kosovar anunciara esta semana que transformará la actual Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) en unas Fuerza Armadas y creará un Ministerio de Defensa, para lo cual debe preparar nuevas leyes y cambiar la Constitución.

La actual KSF, formada en 2009, tiene algo más de 2.200 miembros y está sólo pertrechada con armas ligeras.

La UE mantiene en Kosovo la misión civil EULEX, encargada de asesorar a las autoridades locales en la edificación de un Estado de derecho, y la OTAN lidera la tropa KFOR encargada de garantizar la seguridad.

Etiquetas