Tráfico | T 43° H 58%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Snowden dice que hay muchos programas de espionaje que aún no ha revelado

WUNI News
03/07/2014 11:46 AM

Bruselas, 7 mar (EFE).- El extécnico de la CIA Edward Snowden asegura que los servicios secretos rusos contactaron con él para obtener información sobre el espionaje de Estados Unidos y que hay todavía muchos programas no revelados que afectarían a los derechos de los europeos.

Snowden hace estas afirmaciones en unas respuestas escritas enviadas a la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) que investiga el escándalo de espionaje masivo de Washington en Europa y a las que ha tenido acceso Efe.

El exespía manifiesta en el extenso documento que “por supuesto” los servicios secretos rusos se acercaron a él cuando salió a la luz el escándalo, pero “estaban decepcionados” porque “no llevé conmigo ningún documento desde Hong Kong”.

“Incluso el servicio secreto de Andorra se habría acercado a mí si hubieran tenido la oportunidad: es su trabajo”, indica el excontratista en el texto.

Agrega que el Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que “no hay pruebas de ninguna relación” entre él y la inteligencia rusa y que tampoco está en contacto con las autoridades chinas.

“Un servicio de inteligencia no tarda mucho tiempo en darse cuenta de cuándo no han tenido suerte”, señala.

La declaración ante la comisión del PE encargada de investigar el escándalo de espionaje de Washington a Europa se produce después de varios meses sin acuerdo sobre su formato y tras descartar una videoconferencia.

Snowden, que se encuentra asilado en Rusia, anuncia nuevas revelaciones sobre operaciones de espionaje masivo a ciudadanos europeos aún no desveladas, cuando las circunstancias sean “seguras”.

“Hay muchos otros programas clasificados que impactarían en los derechos de los ciudadanos europeos, pero dejaré este asunto de interés público para cuando sea seguro revelarlo a periodistas responsables en coordinación con actores gubernamentales”, añade.

Snowden reitera a los eurodiputados que “ningún gobierno occidental ha probado que estos programas sean necesarios” para la lucha contra el terrorismo y los considera “no solo inefectivos, sino carentes de base legal”, tras cuantificar en “miles de millones” las personas espiadas.

Preguntado por sus demandas de asilo en algunos países de la Unión Europea (UE), Snowden dice que sigue a la espera de una respuesta positiva, pero indica que algunos parlamentarios nacionales le han confesado que “Estados Unidos no lo permitirá”.

El extécnico, que rechaza dar a conocer nuevas informaciones clasificadas, confirma que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) ejerce presión en los países de la UE para “cambiar sus legislaciones a fin de permitir la vigilancia masiva” y da cuenta de operaciones en este sentido en Suecia, Holanda y Alemania.

“La NSA no sólo permite y guía, sino que también comparte algunos sistemas de vigilancia masivos y las tecnologías con agencias de los Estados miembros de la UE”, destaca.

Asimismo, resalta la autenticidad de los documentos que detallan ciberataques por parte de la NSA a las instituciones europeas, la ONU, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y entidades como Swift y Belgacom.

“Diariamente se utilizan capacidades de vigilancia a escala global como medio de espionaje económico”, agrega Snowden, quien declara que ha denunciado estas prácticas durante su trabajo en la CIA a más de diez oficiales distintos sin obtener resultados.

Snowden, quien asegura que no tiene apoyo financiero de nadie para sus actividades, reitera a la comisión del PE: “Oficiales del Gobierno estadounidense (…) han pedido mi ejecución”.

“Si quieren ayudarme, pueden hacerlo ayudando a todos: declaren que la recogida masiva e indiscriminada de datos privados por parte de los gobiernos es una violación de nuestros derechos que debe terminar”, pide a los eurodiputados.

En su opinión, “la comunidad internacional debe acordar normas comunes de comportamiento e invertir conjuntamente en el desarrollo de medidas técnicas para defenderse contra la vigilancia masiva”.