Tráfico | T 61° H 81%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Basureros de Río de Janeiro alcanzan un acuerdo tras ocho días de huelga

WUNI News
03/08/2014 6:45 PM

Río de Janeiro, 8 mar (EFE).- Los basureros públicos de la ciudad brasileña de Río de Janeiro alcanzaron hoy un acuerdo tras ocho días de huelga que han mantenido parte de la capital carioca sucia y repleta de deshechos acumulados durante el carnaval, informaron fuentes oficiales.

Una gran parte de los trabajadores de la Compañía Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb) se encontraban de huelga desde el pasado 1 de marzo, coincidiendo con la celebración del carnaval, para reivindicar mejoras salariales y laborales, pero tras el acuerdo se incorporarán de nuevo a sus respectivos puestos.

Después de un encuentro mantenido hoy entre representantes de trabajadores y gobierno local, el Ayuntamiento de Río de Janeiro, responsable de la Comlurb, establecieron una propuesta de 1.050 reales (unos 447 dólares) de salario base, que fue rechazada por los trabajadores.

Los empleados realizaron una contrapropuesta de 1.100 reales (unos 468 dólares), cantidad que supone un aumento del 37 % del salario base que tenían hasta el momento y que fue aceptada finalmente por el ayuntamiento.

El acuerdo prevé además un incremento del valor de los vales de alimentación a los que cada trabajador tiene derecho diariamente, desde los 12 (unos 5,1 dólares) a los 20 reales (8,5 dólares), así como el compromiso por parte del gobierno local de que ningún empleado será despedido.

Las calles de varias zonas de Río de Janeiro volvieron a amanecer este sábado sucias, aún con la basura que se acumuló a lo largo del carnaval, fiesta que concluyó el martes y que genera gran cantidad de desechos.

En los últimos días, los basureros que decidieron no secundar la huelga tuvieron que ir a trabajar escoltados por la policía a causa de los piquetes, según informó la empresa pública.

Etiquetas