Tráfico | T 48° H 66%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

China registra en febrero su primer déficit comercial en once meses

WUNI News
03/08/2014 5:45 AM
Actualizada: 03/08/2014 8:45 AM

Pekín, 8 mar (EFE).- China registró el pasado febrero un inesperado déficit comercial, de 22.980 millones de dólares, su primero en once meses, según los datos que publicó hoy la Agencia General de Aduanas.

La Agencia, que atribuye el fenómeno al efecto del parón vacacional por el Año Nuevo lunar chino, cifró el volumen total de comercio alcanzado en febrero en 252.180 millones de dólares.

Esto representa un déficit comercial de 22.980 millones de dólares, mientras que en el mismo mes del año anterior se lograba un superávit de 14.800 millones de dólares.

Se trata del primer déficit que registra China en once meses, desde abril de 2013.

Las exportaciones cayeron un 18,1 por ciento, para alcanzar un volumen de 114.100 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 19,1 por ciento para situarse en 137.080 millones de dólares en febrero.

En total, el volumen del intercambio comercial chino cayó el mes pasado un 4,8 por ciento, según las cifras oficiales.

En enero de este año, la Administración de Aduanas había publicado un aumento de las exportaciones del 10,6 por ciento.

Este organismo matizó que los datos reflejan el efecto del parón en la actividad durante las vacaciones de Año Nuevo, que este año incluyeron la primera semana de febrero.

“El factor del Festival de Primavera causó fuertes fluctuaciones en el porcentaje de crecimiento, así como en el déficit”, recordó el organismo en un comunicado.

Añadió que, en las semanas previas a esta festividad, las compañías se centran en enviar sus pedidos al exterior, mientras que inmediatamente después de las vacaciones es mayor la actividad de importación.

En los primeros dos meses del año, las exportaciones chinas cayeron un 1,6 por ciento interanual, con un volumen de 321.230 millones de dólares.

Las importaciones subieron un 10 por ciento interanual, a 312.340 millones de dólares, durante ese periodo.

El superávit comercial, por su parte, se contrajo un 79,1 por ciento interanual en esos dos meses, para quedar en 8.890 millones de dólares.

El comercio con la Unión Europea, el principal socio comercial de China, creció un 6,3 por ciento, para quedar en 90.190 millones de dólares en los dos primeros meses del año.

El intercambio con Estados Unidos, el segundo socio comercial chino, creció un 4,8 por ciento y alcanzó un volumen de 81.811 millones de dólares.

Con Japón, país con el que mantiene una agria disputa territorial en el mar de China Oriental que ha afectado a los intercambios entre los dos países, el comercio creció un 2,9 por ciento, hasta 40.667 millones de dólares.

El gigante asiático superó el año pasado a Estados Unidos como el primer actor del comercio mundial, con un 12 por ciento del total y un valor de 4,16 billones de dólares, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, había declarado el viernes que “somos la nación que más comercia pero no la más fuerte”, y abogó por un cambio de modelo económico que permita a las compañías chinas tener más competitividad y conseguir productos con un mayor valor añadido.

“Desde la crisis financiera, las empresas chinas han aumentado competitividad en el mercado internacional”, puntualizó no obstante el titular de Comercio, quien ve un 2014 “muy bueno” para los intereses comerciales de China.

El Gobierno chino espera que el volumen de importaciones y exportaciones del país aumente un 7,5 por ciento en 2014, una meta que “confía cumplir” tras observar la recuperación de la demanda externa del gigante asiático.

En 2013, el volumen total de comercio exterior chino creció un 7,6 por ciento de media, cuatro décimas por debajo del objetivo marcado por Pekín.