Tráfico | T 85° H 59% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Grupos feministas se manifiestan en Costa Rica a favor del aborto

WUNI News
03/08/2014 9:14 PM
Actualizada: 03/10/2014 10:31 AM

San José, 8 mar (EFE).- Grupos feministas de Costa Rica marcharon hoy por el centro de San José para mostrar su posición a favor del aborto y de exigir un alto a las agresiones contra las mujeres, en el Día Internacional de la Mujer.

La coordinadora de la actividad, Margarita Salas, dijo a Efe que el principal objetivo de la marcha fue exigir una “discusión seria” en el país acerca del aborto, una práctica que solo está permitida en caso de que corra peligro la vida de la madre.

“Queremos denunciar que en Costa Rica no hay un acceso efectivo a la salud para las mujeres y que aunque está permitido el aborto terapéutico, este no se aplica porque no hay protocolos establecidos”, afirmó Salas.

La marcha fue organizada por la iniciativa “Aborto Legal Costa Rica”, cuyos datos señalan que en Costa Rica se practican unos 27.000 abortos ilegales cada año.

Según Salas, las mujeres pobres arriesgan sus vidas al exponerse a abortos clandestinos sin las condiciones de salud necesarias, mientras las adineradas pueden costearse un viaje a otro país donde sí está permitido.

En la marcha, en la que también participaron hombres, los manifestantes cantaron a favor del aborto, de un Estado laico, del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, así como consignas en contra del machismo y la violencia de género.

Con pancartas, disfraces, música y algunas mujeres con sus cuerpos pintados, la manifestación salió del Parque Central y recorrió la Avenida Segunda, una de las principales vías de la capital.

Según argumentan los organizadores de la marcha, la Asociación Americana de Psicología y Psiquiatría ha dicho que los abortos no conllevan trauma, siempre y cuando sean realizados en condiciones seguras.

Además, aseguran que las mujeres que acceden al aborto de manera segura y legal mejoran su salud reproductiva porque se les brinda consejería.

Margarita Salas lamentó que ninguno de los candidatos presidenciales tiene propuestas claras en el tema de aborto y que no ha habido un compromiso de ellos para abrir una discusión seria.

El próximo 6 de abril se llevar a acabo la segunda vuelta electoral entre el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y el del oficialista Liberación Nacional, Johnny Araya.

Este último se retiró de la contienda, pero la Constitución Política del país prohíbe renunciar a las candidaturas, por lo que se deberá celebrar la segunda ronda.

Solís ha dicho que no impulsará legislación nueva relacionada al aborto, aunque su posición personal es que se debe ampliar el permiso para casos de violación sexual.

Araya ha dicho que se opone completamente al aborto.