Tráfico | T 33° H 54%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Nicaragua espera aumentar y diversificar sus exportaciones a la UE con pymes

WUNI News
03/08/2014 12:46 PM
Actualizada: 03/08/2014 12:51 PM

Managua, 8 mar (EFE).- Nicaragua, el primer país centroamericano en ratificar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), apostará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para aumentar y diversificar sus exportaciones hacia el exigente mercado europeo.

Actualmente, la matriz exportadora de Nicaragua está concentrada en al menos 50 grandes empresas que manejan el 80 % de las ventas al exterior y cientos de pymes se ocupan del restante 20 %.

Sin embargo, a través de un programa de cooperación que la UE financia en Latinoamérica llamado AL-INVEST, que incluye a Nicaragua, los productores de este país centroamericano tratarán de equilibrar esa balanza.

La UE asignó un monto total de 60 millones de euros (unos 83,2 millones de dólares) para fortalecer a las pymes en Latinoamérica, de los cuales 17 millones fueron destinados a Centroamérica, México y Cuba como parte del programa AL-INVEST.

A Nicaragua le correspondieron 2,1 millones de euros (unos 2,9 millones de dólares), con una contrapartida de 422.000 euros (unos 585.314 dólares) de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen).

Los resultados muestran que del total de 669 pymes beneficiadas, un 91,3 % generó más empleos, el 79,4 % incrementó sus ventas y facturación, un 80,7 % aumentó sus exportaciones totales y el 78,8 % mejoró su rentabilidad y competitividad, de acuerdo con datos de Apen.

La gerente general de Apen, Azucena Castillo, dijo que lograron capacitar a 322 pymes y que otras 241 ya se encuentran innovando, principalmente en sectores de agroindustria, artesanía, decoración y regalos, servicios, tecnologías de la información, infraestructura, energía y desarrollo sustentable, con la mira en la UE.

Actualmente, Nicaragua exporta a la UE principalmente café, cacahuete, aceite de cacahuete, mariscos, cuero y calzado, azúcar, cacao, ajonjolí, productos orgánicos, miel y frutas exóticas.

Tras el Acuerdo de Asociación, Nicaragua apuesta a vender carne bovina y la semillas de chía, un producto con propiedades benéficas para el organismo y con alto contenido de omega 3.

Además, para promover las exportaciones a la UE, que representan un 10,6 % del mercado nicaragüense, anualmente se premia a la empresa local que registre mayor crecimiento en sus exportaciones hacia esa región.

El jefe de la delegación de la UE para Nicaragua, Costa Rica, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Francisco Javier Sandomingo, explicó que con ese premio buscan motivar a otras empresas nicaragüenses y alertarles “sobre las oportunidades” que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE “ha abierto”.

El diplomático indicó que la idea de ese acuerdo es transformar la estructura del sector productivo nicaragüense y, sobre todo, el sector exportador.

“De modo que por las facilidades que concede el Acuerdo de Asociación permita que empresarios pequeños y medianos se animen a incursionar en sectores que no producen hasta ahora y que pueden encontrar nichos en Europa”, señaló.

A la Comunidad Económica Europea, Nicaragua le vendió 272 millones de dólares en productos durante el 2013, lo que representó un 10,6 % del total de las exportaciones, según cifras oficiales.

En tanto, el intercambio comercial total (exportaciones e importaciones) entre Nicaragua y la UE alcanzó 636 millones de dólares en 2012, con una balanza a favor de Europa.

Nicaragua vendió a la UE productos por un valor total de 288 millones de dólares y compró a ese mercado 348 millones de dólares en el 2012.

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá; el pasado 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador; y el pasado 1 de diciembre en Guatemala.

Luis Felipe Palacios

Etiquetas