Tráfico | T 53° H 50%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobierno canario dice que el petróleo en Marruecos refuerza la prohibición a Repsol

WUNI News
03/09/2014 9:10 AM
Actualizada: 03/09/2014 11:46 AM

Santa Cruz de Tenerife, 9 mar (EFE).- El Gobierno de Canarias considera que la posibilidad de que Marruecos encuentre petróleo en el subsuelo del área marítima que separa las islas de ese país refuerza su demanda al Ejecutivo español para que paralice las prospecciones de Repsol, que multiplicarían los riesgos para el archipiélago.

“Es pronto para afirmar que existe un yacimiento de petróleo en aguas marroquíes con potencialidades reales de explotación”, pero en cualquier caso el Estado debe exigir a Marruecos las máximas garantías medioambientales y detener los planes de Repsol en aguas próximas a las islas, según el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos.

La posibilidad de que Marruecos encuentre petróleo refuerza estas dos demandas del Gobierno de Canarias, subraya Ríos en un comunicado hecho público tras anunciar las compañías Cairn Energy y Genel Energy que las prospecciones que llevan a cabo han confirmado la existencia de petróleo en el subsuelo del área marítima que separa Canarias de Marruecos.

El representante del Gobierno de Canarias recuerda que no es la primera vez que una compañía informa de la presencia de petróleo “y luego queda en nada”.

“En la hipótesis de que efectivamente se confirme la existencia de un yacimiento susceptible de explotación en aguas marroquíes, el Gobierno de España debe exigir máximas garantías al Reino de Marruecos”, indica el representante del Ejecutivo canario.

Ríos reitera que el Gobierno español debe paralizar el permiso de prospecciones a Repsol, porque en cualquier caso “supondrían multiplicar el riesgo para los canarios”.

También apunta que las prospecciones de Cairn Energy se realizan en aguas poco profundas más cerca de Marruecos que de la mediana, la línea equidistante entre las costas españolas y marroquíes.

“Ni las prospecciones de Cairn Energy se realizan en la mediana ni aún se puede afirmar que haya encontrado un yacimiento con potencialidades reales de explotación”, asegura Fernando Ríos.

Agrega que las prospecciones marroquíes cerca de la costa y en aguas poco profundas nada tienen que ver con las que quiere realizar Repsol, que las planea a más de 1.500 metros de profundidad bajo la superficie marina y perforando entre 3.000 y 6.000 metros de roca, “lo que eleva considerablemente la dificultad y el riesgo de accidente”.

Ríos considera delirante que el PP quiera celebrar la posibilidad de que haya petróleo en Marruecos, pues confirma que, “para el PP, cuanto peor, mejor”.

También ha reclamado que el Gobierno español proteja las aguas canarias como lo hace en el Mediterráneo, en referencia al anuncio de que el Ministerio de Medio Ambiente promueve la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para Baleares y no para Canarias.