Tráfico | T 50° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Nikkei cierra en negativo por los datos poco alentadores de Japón

WUNI News
03/09/2014 9:25 PM
Actualizada: 03/10/2014 4:00 AM

Tokio, 10 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy en negativo tras cuatro días de ganancias, debido a la cautela de los inversores tras la publicación de indicadores económicos poco alentadores de Japón y a la espera de que el banco central concluya su reunión mensual de política monetaria.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 153,93 puntos, un 1,01 por ciento, y quedó en 15.120,14 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 9,36 puntos, un 0,76 por ciento, hasta 1.227,61 unidades.

Las mayores pérdidas se registraron en los sectores inmobiliarios, del petróleo y del carbón.

El parqué tokiota abrió en negativo tras la publicación esta mañana de los datos revisados del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2013 y de la balanza de pagos de enero, una caída que se aceleró durante la sesión de la mañana y se estabilizó a lo largo la tarde.

La segunda estimación del PIB del cuarto trimestre del año pasado señala que la economía japonesa creció el 1,5 % en 2013, lo que supone una décima menos de lo calculado inicialmente y una ralentización del crecimiento económico japonés aún mayor de lo previsto.

Asimismo, la balanza por cuenta corriente de Japón dejó en enero un déficit de 1.589 millones de yenes (15,4 millones de dólares o 11,09 millones de euros), el máximo histórico para este mes, debido principalmente a que el aumento de la demanda de energía y la depreciación del yen dispararon los costes de las importaciones.

También influyeron de forma negativa los datos sobre las exportaciones de China, primer socio comercial de Japón, que cayeron un 18,1 % y lastran las expectativas de crecimiento de este gigante económico en la región, señalaron los analistas locales.

Muchos inversores prefirieron conservar sus ganancias y mantenerse “a la espera” de que el Banco Central de Japón (BOJ) concluya su reunión mensual de dos días sobre política monetaria que comenzó hoy, según dijo el experto de Monex Inc., Takashi Hiroki, en declaraciones a la agencia Kyodo.

En su reunión de febrero, el BOJ decidió extender su programa de ayudas al crédito, lo que propició que la Bolsa de Tokio registrase su mayor aumento en seis meses.

Durante las cuatro últimas jornadas, el Nikkei acumuló una subida del 4,2 %.

Las mayores pérdidas de la sesión de hoy las registraron la textil Fast Retailing (1,9 %) y la inmobiliarias Mitsubishi Estate (2,2 %) y Mitsui Fudosan (2,4 %).

Dentro de los valores contratados hoy en la bolsa tokiota 1.089 avanzaron, 550 retrocedieron y 151 no registraron variación.

El volumen de ventas ascendió a 1.877 millones de acciones, por debajo de las 2.074 millones de la sesión precedente y el nivel más bajo en lo que va de año.

Etiquetas