Tráfico | T 37° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Empresas españolas entregan armazón del telescopio solar más grande del mundo

WUNI News
03/09/2014 10:51 AM

Basauri (España), 9 mar (EFE).- El domo del Advanced Technology Solar Telescope (ATST), la estructura que protegerá el futuro telescopio solar más avanzado del mundo, ya está listo y comenzará a ser desmontado en los próximos días para su traslado a Hawai (EE.UU), donde estará instalado a finales de 2015.

El nuevo telescopio vigilará al sol desde la isla de Maui de Hawai, donde se instalará en el Observatorio Haleakala, localizado en un parque natural a 3.000 metros de altitud.

Su domo fue construido con un coste de 3,5 millones de euros (algo más de 4,5 millones de dólares) por las empresas de bienes de equipo Gometegui y Hilfa, en un proyecto liderado por la compañia de ingeniería IDOM por encargo del Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos.

Gaizka Murga, responsable de Astronomía de Idom, explicó a Efe que el domo construido en la localidad vizcaína de Basauri tiene la peculiaridad de posicionar la apertura “con una precisión de milímetros”.

“Los domos de los telescopios convencionales están quietos, mientras el telescopio sigue al astro. Este domo sigue al telescopio, haciendo movimientos muy, muy lentos, prácticamente inapreciables. Es algo que el resto de los telescopios del mundo no hacen”, dijo.

Con un diámetro de 26 metros, una altura de 24 y un peso de 600 toneladas, la “casa” del telescopio solar más avanzado del mundo comenzó a ser fabricada en la región del País Vasco (norte) en 2012.

Dotado de un espejo primario de unos cuatro metros, este telescopio permitirá apreciar detalles en la superficie del sol de unos treinta kilómetros.

Comprobado que todo funciona, el proceso de desmontaje durará entre dos y tres meses y después se mandarán todos los equipos a Hawai.

Para ello, serán utilizados unos sesenta contenedores y tres cargas especiales, que hacia los meses de junio y julio pondrán rumbo a Estados Unidos en barco.

En octubre próximo está previsto que comience el montaje en su emplazamiento, que durará unos quince meses, de forma que el domo debería estar instalado en su ubicación definitiva para finales de 2015, según Murga.

Con la estructura ya levantada, se iniciará en su interior el montaje del telescopio, que se prolongará durante otro año.

La Asociación de Universidades para Investigación en Astronomía (AURA) fue la que encargó la obra a IDOM en 2010.

AURA es un consorcio de 39 instituciones de Estados Unidos y seis filiales internacionales que opera a escala mundial en diversos observatorios astronómicos.