Tráfico | T 40° H 68%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Obama condecorará con la Medalla de Honor a 24 veteranos puertorriqueños

WUNI News
03/09/2014 12:56 PM
Actualizada: 03/10/2014 10:19 AM

San Juan, 9 mar (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, condecorará el próximo 18 de este mes a 24 veteranos puertorriqueños con la Medalla de Honor, la máxima condecoración de las Fuerzas Armadas, por su valentía en la II Guerra Mundial, Corea y Vietnam.

Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado de prensa sobre el grupo de veteranos, que integraron el Regimiento 65 de Infantería, más conocidos como los “borinqueneers”, quienes ya habían sido condecorados con la Cruz por Servicio Distinguido, el segundo mayor premio que otorga la milicia estadounidense.

La condecoración se logró por un proyecto que presentó el representante Bill Posey para otorgarle la Medalla de Oro Congresional al Regimiento de la 65 de Infantería, convirtiendo al grupo en el primero de veteranos latinos en obtenerla.

Posey celebró esa gesta después de esperar varios meses a que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto, que incluyó otorgarle la Medalla de Honor póstuma al sargento Juan Negrón, exmiembro del Regimiento de la 65 de Infantería en la Guerra de Corea.

El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral, también había pedido el reconocimiento al grupo de veteranos puertorriqueños.

Los soldados del 65 de Infantería formaron parte de una unidad segregada de las Fuerzas Armadas que lucharon, entre otros conflictos, en la I y II Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, y recibieron 2.771 Corazones Púrpuras, 606 Estrellas de Bronce, 256 Estrellas de Plata y 10 Cruces de Servicio Distinguido, entre otras distinciones.

En la Guerra de Corea más de 60.000 reservistas voluntarios puertorriqueños lucharon bajo la bandera estadounidense y 6.000 de ellos lo hicieron en el Regimiento 65 de Infantería, el primero de la División de la Tercera Infantería en enfrentarse al enemigo coreano y de los últimos en regresar a su país, después de cerca de tres años.

Se calcula que una de cada cuatro bajas de esa guerra fue de puertorriqueños. Así, un soldado puertorriqueño murió por cada 660 habitantes de la isla, frente a las bajas de 1 por cada 1.125 estadounidenses, según cifras del censo de la época.

Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando Estados Unidos tomó la isla durante la guerra por Cuba y Filipinas, y en 1952 firmó su constitución como Estado Libre Asociado a EE.UU., lo que le otorgó cierta autonomía, aunque Washington se reserva apartados como moneda, defensa, fronteras y relaciones diplomáticas, entre otros.

En 2002, el Congreso a través de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, mandó a revisión los expedientes de los veteranos de origen hispano y judíos que participaron en la II Guerra Mundial, Corea y Vietnam para asegurarse de quienes debían recibir la Medalla de Honor sin prejuicio.

La revisión encontró que otros militares que no eran de origen hispano o judío también eran merecedores de la Medalla de Honor.