Tráfico | T 67° H 84% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Aumenta el 31 % los ancianos puertorriqueños que necesitan ayuda para comer

WUNI News
03/10/2014 5:01 PM
Actualizada: 03/11/2014 12:49 PM

San Juan, 10 mar (EFEUSA).- El 35 % de la población de Puerto Rico recibe ayuda federal para comer, un desorbitado porcentaje que crece debido, entre otras razones, al éxodo de jóvenes profesionales y al aumento del 31 % en cinco años del número de ancianos que reclama ese complemento.

Concretamente, los perceptores de ayudas del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico mayores de 60 años aumentaron en un 31 % durante el último lustro, hasta alcanzar los 264.000 individuos del total de 1,3 millones que en la isla que se benefician de estas ayudas que llegan desde Washington.

En una entrevista con Efe, la directora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Marta Elsa Fernández, señaló hoy que aunque, no se conoce a ciencia cierta la razón de ese rápido aumento en el número de perceptores de ayudas, la crisis económica mundial que ha golpeado con especial virulencia a la isla está en la base de cualquier otra razón.

Según sus datos, los mayores de 60 años y los menores de 18 años, cada uno con cerca del 30 %, superan juntos ampliamente la mitad de los beneficiarios de unas ayudas para la compra de alimentos básicos que llegan en su totalidad de fondos que Washington concede a Puerto Rico, un territorio que tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU.

La funcionaria recordó que Puerto Rico “es un país pobre” y que por tanto puede considerarse entendible que 650.000 familias, o 1,3 millones de individuos, se beneficien de estas ayudas en un territorio con una población total de 3,7 millones de personas.

“Según el último censo -elaborado por las autoridades estadounidenses en 2010- el 45 % de la población de Puerto Rico se consideraba entonces como pobre”, apuntó Fernández, aunque dejó claro que esa catalogación se alcanza bajo los parámetros de renta de EE.UU.

En su opinión, el aumento del desempleo -que supera ya el 15 % y duplica al de cualquier otro estado de EE.UU.- y en especial el hecho de que entre el colectivo de personas mayores se vayan perdiendo otro tipo de ayudas públicas empuja cada vez más a personas de edad avanzada a solicitar la ayuda del PAN, que además luego suelen repartirlo para ayudar a otros miembros más jóvenes de la familia.

Las ayudas del PAN, o “cupones” como son más conocidos, que rondan los 1.900 millones de dólares al año, se conceden también a personas que trabajan pero que necesitan completar sus bajos salarios con estos fondos para poder alimentarse con regularidad.

“Cualquier persona en algún momento de su vida puede necesitar de estas ayudas”, subrayó la funcionaria, para aclarar que la idea general de que se ha de ser pobre para recibir fondos de este programa creado en 1982 no es del todo cierta.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, indicó que de media cada uno de los perceptores recibe mensualmente 112 dólares, mientras que para una familia de cuatro miembros se eleva a 400 dólares para ese periodo.

Fernández matizó que su agencia es rigurosa a la hora de conceder las ayudas, por lo que cada año todas las personas que las reciben son sometidas a un riguroso análisis.

Además, los comercios con los que Adsef tiene acuerdos para que los receptores de las ayudas puedan utilizar sus cupones son también sometidos a controles para verificar que se cumplen con los requisitos estipulados.

El año pasado, el 45 % de la población de Puerto Rico vivía en la pobreza, porcentaje que casi duplica al estado más pobre de EE.UU., según las últimas cifras difundidas por la Oficina del Censo estadounidense.

La media en EE.UU. es del 15,9 % y el estado con más tasa de pobreza es Misisipi, con el 24,2 %, veinte puntos por debajo de la registrada en Puerto Rico, en gran parte debido también a la salida de la isla de muchos jóvenes profesionales que, con una buena formación, prefieren abrirse camino sobre todo en EE.UU.

Adsef dispone para el presente año fiscal federal, de octubre de 2013 a septiembre de 2014, de 1.902 millones de dólares para distribuir ayudas del PAN entre la población.