Tráfico | T 78° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Congreso Mesoamericano gira su mirada al mar y buscará acuerdos regionales

WUNI News
03/10/2014 6:00 PM

San José, 10 mar (EFE).- El IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, que se realizará en Costa Rica del 18 al 21 de marzo, dará una mirada más amplia al sector marino para analizar los desafíos de la región y buscar acuerdos.

Con el tema: “De la tierra al mar, enlazando pueblos y ecosistemas”, los más de 800 invitados compartirán experiencias para mejorar la gestión de las áreas protegidas para la conservación, de la biodiversidad, los ecosistemas y la promoción del bienestar humano.

“Si algo queremos rescatar de este congreso es que no podemos seguir pensando solo en lo verde, sino en lo azul, en el mar, y ese es el mensaje que queremos que ellos se lleven”, indicó en conferencia de prensa el ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro.

Según el ministro, el problema es que los océanos no cuentan con la misma legislación que la tierra, lo que vuelve más complejo realizar acciones en conjunto a nivel regional.

“La soberanía en el mar no tiene la misma definición que en la tierra, ni siquiera a nivel de Naciones Unidas hay acuerdo para altamar. Pero queremos decir que es posible dar algunos pasos y hacerlo con cooperación regional y acuerdos diplomáticos regionales”, indicó Castro.

El congreso desarrollará simposios en temas de áreas protegidas dentro del ordenamiento territorial y espacial marino, el cambio climático, cooperación y financiamiento, gestión administrativa y política como instrumento de consolidación de las áreas protegidas.

“Hay que buscar políticas regionales donde se facilite el intercambio de información, y que al mismo tiempo se cree una plataforma normalizada para la toma de decisiones donde se incluya una mayor participación local de indígenas y de grupos afrocaribeños”, explicó el director del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Costa Rica (SINAC), Rafael Gutiérrez.

Al final del congreso, al que asistirán representantes de Gobiernos, organizaciones no gubernamentales y el sector ambiental en general, se firmará una declaración conjunta que será adoptada por los ministro de Ambiente de cada país.

En el marco del evento también se desarrollará un ‘Pre Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas por los Pueblo Indígenas: Bosques para Siempre’, el 17 y 18 de marzo, donde se proyectará la contribución de los pueblos indígenas de la región.

La actividad contará con representantes de los países de Mesoamérica: Belice, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, mientras la República Dominicana participará como país invitado.