Tráfico | T 51° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Fallece puertorriqueño Nieves Falcón, sociólogo y defensor derechos humanos

WUNI News
03/10/2014 10:55 AM
Actualizada: 03/10/2014 11:04 AM

San Juan, 10 mar (EFEUSA).- El sociólogo, profesor, escritor y defensor de los derechos humanos puertorriqueño Luis Nieves Falcón falleció hoy en un hospital de San Juan a los 85 años por complicaciones derivadas de la leucemia que padecía.

La profesora Annie Fabián explicó en entrevista con Efe que Nieves Falcón murió pasadas las 2 hora local (08.00 GMT) en el Hospital Auxilio Mutuo, poco después de la visita en la que el sociólogo le dijo que “los amigos nunca se van, sino que perduran”.

“Luis y yo nos conocimos hace 40 años cuando yo entré a la Universidad de Puerto Rico -UPR-. Luis fue mi profesor, mi mentor, mi amigo, hasta mi padre sustituto. El tipo era un insurrecto hasta con la muerte”, sostuvo Fabián, catedrática de Sociología e investigación de la UPR.

Fabián recordó además que Nieves Falcón, que también era abogado, fue el representante legal en los primeros casos contra el fenecido líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, que murió en 2005 a manos de agentes del FBI cuando iba a ser arrestado tras 15 años huido de la justicia.

Nieves Falcón fue orador principal en el entierro de Ojeda Ríos, líder del grupo clandestino y armado por la lucha de la independencia de Puerto Rico Ejército Popular Boricua, mejor conocido como los Macheteros.

Publicó 18 libros, entre ellos, “La luz de la ventana: Conversaciones con Filiberto Ojeda Ríos”, y docenas de artículos en revistas nacionales e internacionales.

En “La luz de la ventana: Conversaciones con Filiberto Ojeda Ríos”, Nieves Falcón narra cómo el fenecido líder machetero estuvo en Cuba en 1961 colaborando con la revolución y que durante la clandestinidad nunca estuvo aislado.

“La lucha clandestina está en su forma de pensar”, sostuvo Nieves Falcón sobre aquel entonces.

En el libro se relatan también sus encuentros con personalidades como el ex presidente chileno Salvador Allende o su amistad con el poeta cubano Nicolás Guillén.

Nieves Falcón aparece en el Registro Nacional de Investigadores de la Educación, en el Diccionario de Biografías del Caribe, en el de Hombres Americanos de Ciencia y en el Diccionario de Biografías Internacionales, entre otros.

Senador académico del Recinto de Río Piedras de la UPR, este distinguido puertorriqueño fue gestor y director de la Fundación Nilita Vientós Gastón y director del Comité Pro Derechos Humanos en Puerto Rico.

Trabajó como profesor de la Escuela de Derecho de la UPR y dirigió el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR.

También presidió la asociación Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN) Club Internacional de Puerto Rico, una institución dedicada a la defensa de los Derechos Humanos y particularmente de libertad de expresión.

Nieves Falcón hizo su bachillerato en la UPR, su maestría en Sociología Educativa en la Universidad de Nueva York y su doctorado en Sociología en el London School of Economics and Political Science.

Terminó un grado Juris Doctor en la Universidad Interamericana de San Juan y fue profesor visitante en el Hunter College de Nueva York y en la Universidad de Wisconsin.

El cuerpo de Nieves Falcón será velado mañana en la Funeraria Álvarez de Bayamón, donde se llevará a cabo un acto de reconocimiento, y el miércoles será enterrado en el Cementerio Los Cipreses del mismo pueblo.