Tráfico | T 64° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Justicia turca libera a los condenados por golpismo por fallos en el juicio

WUNI News
03/10/2014 1:01 PM

Ankara, 10 mar (EFE).- Varios tribunales turcos han decretado hoy la puesta en libertad de al menos trece personas condenadas por conspiración golpista en el caso conocido como “Ergenekon”, al entender que se vulneró su derecho a un juicio imparcial, un fallo procesal del que podrían beneficiarse docenas de sentenciados

Tres periodistas, un abogado, seis militares, un jefe de Policía, un dirigente mafioso y un ultraderechista, que asesinó a un juez, se cuentan entre quienes han visto hoy anuladas las condenas por conspiración para derrocar al Gobierno, dentro del macrojuicio que el año pasado llevó a la cárcel a más de dos centenares de personas.

Según sus abogados, es probable que en los próximos días al menos otras treinta personas encarceladas bajo las mismas acusaciones sean puestas en libertad, informó la cadena NTV.

La decisión viene después de que el Tribunal Constitucional decidiera el viernes pasado liberar al exjefe del Estado Mayor, Ilker Basbug, por considerar que su derecho a un juicio justo fue vulnerado por un defecto de forma.

Mientras espera a que se repita el juicio, el antiguo militar no puede abandonar el país y debe presentarse periódicamente a la Policía, al igual que varios de las personas liberadas hoy.

Algunos de los beneficiados por la decisión judicial no saldrán en libertad, al estar cumpliendo condena además por delitos distintos a los del caso ‘Ergenekon’.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, ha mantenido que las condenas se basaron en pruebas amañadas dentro de la batalla entre el partido gubernamental, el islamista AKP, contra la tradicional influencia del Ejército en la política.

“Fueron juicios políticos: el Gobierno estaba a favor de penas contundentes cuando colaboraba en el movimiento de Fethullah Gülen, y ahora, tras romper su alianza, el Gobierno ha hecho los cambios legales necesarios para liberarlos”, declaró Ilhan Cihaner, diputado del CHP, a Efe en conversación telefónica.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que se había definido como “fiscal del caso Ergenekon” cuando éste arranco, ahora ha acusado al movimiento islamista de Fethullah Gülen de infiltrar a la Judicatura y de conspirar contra el Ejército.

La ruptura abierta entre el Ejecutivo y el movimiento del predicador Gülen, exiliado en Estados Unidos, llegó en diciembre pasado, cuando la Judicatura lanzó una investigación de supuestas tramas de corrupción en las altas esferas del Gobierno, incluyendo al propio hijo de Erdogan.

Cihaner criticó que “las primeras liberaciones”, tras los cambios legales que reducen a cinco años el periodo máximo de prisión preventiva, han beneficiado “a los sospechosos de asesinar al periodista turco-armenio Hrant Dink o a los de la masacre de tres cristianos en Malatya, en 2007″, liberados el viernes pasado.