Tráfico | T 44° H 47%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Legisladora argentina propone prohibir cirugías estéticas a menores de edad

WUNI News
03/10/2014 1:20 PM
Actualizada: 03/10/2014 1:50 PM

Buenos Aires, 10 mar (EFE).- Una legisladora argentina presentará este jueves en el Congreso una propuesta de ley para prohibir las cirugías estéticas a menores de edad, explicó hoy a Efe la impulsora de la iniciativa.

La medida para restringir las cirugías estéticas a menores de 18 años deriva “del deber que tiene el Estado de proteger la salud de los adolescentes”, apuntó la diputada Mara Brawer, del oficialista Frente para la Victoria.

“Los chicos en la adolescencia están en un momento de cambio, de formación, de constitución de su subjetividad, y se ven sumamente influenciados por las presiones del mercado, que nos muestran modelos de cuerpos perfectos e inalcanzables y llevan a muchos adolescentes a hacerse cirugías estéticas”, detalló Brawer.

La legisladora argentina sostuvo que la cirugía estética en menores tiene riesgos físicos pero también psicosociales, relacionados con los estereotipos de género y la violencia contra las mujeres.

“Tenemos que trabajar para que los adolescentes acepten, valoren, su propio cuerpo y el cuerpo de los demás; que acepten las diferencias, porque si no, esto genera violencia, discriminación y angustia”, continuó Brawer.

De esta ley quedarían exceptuadas las cirugías estéticas reparatorias, reconstitutivas o las cirugías terapéuticas.

“Si un chico tiene una ‘oreja de elefante’, que se llama, esas cirugías estarían permitidas porque de no hacerlas hay un daño a lo psicosocial. Esta ley apunta a las operaciones que se sortean en los cumpleaños de 15 o se regalan, donde las chicas buscan parecerse a actrices famosas”, puntualizó Brawer.

Según la diputada, distintos estudios a nivel internacional indican que cada año crecen entre un 5 % y un 10 % las cirugías en menores y un 10 % del total de las operaciones estéticas que se hacen en el mundo son a pacientes en este rango de edad.

La propuesta de ley contemplará sanciones en función de la legislación vigente en Argentina sobre el correcto ejercicio de la medicina, que impone desde inhabilitaciones temporales a multas de hasta 5 millones de pesos (unos 600.000 dólares).