Tráfico | T 55° H 40%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El gobernador de Puerto Rico celebra el “éxito” de su vuelta al mercado de deuda

WUNI News
03/11/2014 5:13 PM
Actualizada: 03/11/2014 6:35 PM

San Juan, 11 mar (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, celebró hoy el “éxito” de la colocación de 3.500 millones de dólares en deuda, porque “coloca al país en posición de impulsar más efectivamente las estrategias de desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños”.

“Esta emisión era necesaria para dar liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de manera que pueda ejercer más efectivamente su función de apoyo financiero para el desarrollo económico del país”, dijo García Padilla en una conferencia de prensa rodeado del equipo financiero y fiscal de su gabinete.

En su opinión, el “éxito” de esta emisión de obligaciones generales es “un claro mensaje sobre la confianza de los inversionistas” en el plan del Gobierno para atender la complicada situación fiscal de este Estado Libre Asociado a EE.UU.

“Además demuestra la transparencia y claridad con la que se manejó esta transacción”, añadió García Padilla, quien adelantó que, en las próximas semanas, presentará datos sobre cómo “mantener los gastos del Gobierno en línea” con sus ingresos.

El gobernador dijo haber “demostrado con acciones concretas que estamos haciendo lo necesario para atender los grandes retos que enfrenta el país” y defendió que “juntos recuperaremos a Puerto Rico”.

Puerto Rico colocó hoy 3.500 millones de dólares en los mercados de deuda, 500 millones más de los que tenía previstos inicialmente, gracias a una contundente demanda, y lo hizo con un cupón del 8 % y un tipo de interés del 8,727 %, inferior a lo previsto.

En un comunicado, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) confirmó los datos que ya habían ido adelantando los medios financieros especializados a través de la información filtrada por las entidades colocadoras: Barclays, Morgan Stanley y RBC Capital Markets.

Con esta operación, Puerto Rico ingresará unos 3.200 millones de dólares netos, una vez descontados los gastos asociados a la primera colocación que hace en los mercados de deuda en los dos últimos años.

Se trata también de la primera emisión de obligaciones generales del actual Gobierno y de la primera desde que a comienzos de febrero las grandes agencias calificadoras rebajaran la calidad crediticia de Puerto Rico al grado especulativo (el de los bonos “basura” o “chatarra”).

Etiquetas