Tráfico | T 73° H 49% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Gobierno y agencia federal firman acuerdo contra incendios en Puerto Rico

WUNI News
03/11/2014 6:06 PM

San Juan, 11 mar (EFEUSA).- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestres firmaron hoy un acuerdo de colaboración para combatir incendios forestales en áreas naturales protegidas de Puerto Rico.

Tanto el DRNA como la agencia federal custodian áreas de alto valor ecológico que se encuentran dentro de las zonas más propensas a incendios forestales en Puerto Rico, como los Bosques Estatales de Guánica, Boquerón, Maricao y Susúa y los Refugios Nacionales de Vida Silvestre de Cabo Rojo y Laguna Cartagena, entre otros.

“Este acuerdo nace de las peticiones de nuestros propios bomberos forestales, quienes conocen directamente el beneficio de la colaboración en compartir equipo de control de incendios, uniformes, oportunidades de adiestramiento y capacitación para combatir fuegos” afirmó la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, en conferencia de prensa.

Dijo que este tipo de iniciativas se refuerzan con el apoyo recibido del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, particularmente en los ejercicios de quemas controladas.

La directora de Sistema de Refugios Nacionales del Caribe del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, Susan Silander, resaltó por su lado las oportunidades de adiestramiento y capacitación que brinda estos acuerdos.

El hoy firmado tiene un término de cinco años y podrá ser extendido por otros tantos adicionales.

Los incendios de Puerto Rico provocan cada año cientos de millones de dólares en pérdidas y complica la supervivencia de especies en extinción.

Un incendio registrado a finales del pasado febrero en el Bosque Estatal de Boquerón supuso la destrucción de 30 acres de terreno protegido y daños a especies en peligro de extinción como el pelícano pardo, el falcón peregrino o lagartijo del seco, entre otras.

En lo que va de 2014 se han destruido cerca de 2.000 acres de terreno en incendios forestales en Puerto Rico, además de suponer pérdidas millonarias.