Tráfico | T 46° H 50%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Justicia turca libera a otra decena de militares acusados de golpismo

WUNI News
03/11/2014 2:40 PM

Estambul, 11 mar (EFE).- Varios tribunales de Estambul han decretado hoy la puesta en libertad de una decena de altos cargos militares, que cumplían cadena perpetua por supuestas conspiraciones golpistas, informó la cadena NTV.

Las liberaciones se basan en errores de forma del proceso judicial y suponen la repetición del juicio por delitos de conspiración, que los implicados siempre han rechazado y que la oposición ha considerado una caza de brujas.

Entre los últimos liberados hoy se encuentra el general retirado Veli Küçük, a quien la prensa ha acusado de ser el coordinador de la red JITEM, una organización militar secreta supuestamente responsable de cientos de asesinatos de civiles kurdos en la década de los ochenta y noventa del siglo pasado.

También ha quedado en libertad Levent Ersöz, otro general al que se le relaciona con el JITEM y con la “guerra sucia” contra la guerrilla kurda hasta los años noventa.

Junto con los liberados ayer, entre los que figuraban periodistas, escritores y académicos aparte de militares, ya han salido en libertad una treintena de personas acusadas de conspiraciones, cuyo juicio deberá, en teoría, repetirse.