Tráfico | T 45° H 74%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Desarrollo sustentable y cambio climático centran foro de ministros A. Latina

WUNI News
03/12/2014 10:16 PM
Actualizada: 03/13/2014 10:56 AM

Los Cabos (México), 12 mar (EFE).- El XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe comenzó hoy en Los Cabos, noroeste de México, centrado en cómo lograr un desarrollo sustentable y con un llamamiento de la ONU a enfrentar el “drama” del cambio climático.

“Combatir y abatir la pobreza que sufren nuestras poblaciones es una prioridad de nuestros países. Por ello, hay que promover el crecimiento económico, pero que sea sustentable y con pleno respeto al medio ambiente”, señaló el ministro mexicano del Medio Ambiente y Recursos Naturales y anfitrión de la cita, Juan José Guerra Abud.

Así, uno de los temas que se estudiarán durante tres días será el de cómo “aprovechar sustentablemente” la biodiversidad de los países de Latinoamérica y el Caribe para mejorar el nivel de vida de la población, indicó el ministro en la inauguración del encuentro.

A lo largo de tres días, ministros y especialistas de 31 países dialogarán sobre temas ambientales con objetivos como tener una posición regional homogénea sobre las acciones para enfrentar el cambio climático, de cara a la conferencia COP20 que se celebrará en Perú del 1 al 12 de diciembre próximo.

Según explicó Guerra Abud, puesto que “la gran prioridad de la humanidad” tiene que ser el cambio climático, es necesario que “por encima de las ideologías” de los distintos países se unifiquen criterios para el cuidado del medio ambiente.

Los asistentes al foro de Los Cabos también hablarán sobre el manejo de los residuos en el contexto del acuerdo de Minamata sobre el mercurio, y los 18 países firmantes de la región explicarán qué están haciendo al respecto.

En la inauguración estuvo presente Lorena Tapia, ministra del Ambiente de Ecuador, país en el que se celebró el anterior foro hace dos años, y el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

“Como ministros su papel hoy es uno que toca virtualmente todos los aspectos de la economía y de la sociedad, ya sea crecimiento económico, reducción de pobreza o cambio climático”, dijo Steiner, convencido de que “la era de las secretarías de medio ambiente apenas está arrancando”.

Añadió que en el mundo “estamos leyendo las señales que aparecen día con día” sobre los peligros del cambio climático, y es necesario enfrentar este “drama” que “se está desarrollando ante nuestros propios ojos”.

“Tenemos que convencer a nuestros líderes, nuestro público, nuestra comunidad de negocios, de que si esperamos más, si titubeamos más, las implicaciones serán terribles para nuestras sociedades, economías y para nuestra capacidad internacional de un actuar en colectivo”, expuso Steiner.

De acuerdo con el director del PNUMA, el papel de los responsables en este campo se extenderá más allá de hablar en términos de indicadores y ciencia ambiental.

El rol se definirá “por nuestra capacidad de afrontar cómo se crearán empleos, cómo erradicar y mitigar la pobreza, cómo llevar a cabo la industrialización con éxito en un mundo en donde las limitaciones de recursos van en aumento y donde los problemas ambientales se tornan cada día más reales y palpables”, enfatizó.

El ministro Guerra Abud explicó que los temas que se tratarán durante los tres días de reuniones fueron estipulados por un grupo de expertos en reuniones previas.

Además de ministros, participan en la cita de Los Cabos expertos como Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, y Ede Ijjasz-Vasquez, director de Desarrollo Sustentable de la Unidad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, entre otras personalidades.

El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe surgió en 1985 como respuesta a la necesidad de hacer frente a los crecientes niveles de pobreza e desigualdad, y al mismo tiempo integrar preocupaciones ambientales y sociales.