Tráfico | T 42° H 55%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El acuerdo entre EE.UU. y Afganistán debe estar para septiembre, dice el jefe de la ISAF

WUNI News
03/12/2014 3:10 PM
Actualizada: 03/12/2014 3:36 PM

Washington, 12 mar (EFE).- El Comandante de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), el general Joseph Dunford, aseguró hoy que el esquivo acuerdo de seguridad bilateral entre EE.UU. y Afganistán debe firmarse antes de septiembre para evitar una salida total de los militares estadounidenses del país asiático.

El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés) en Afganistán dijo en una audiencia en el comité de Fuerzas Armadas del Senado que el “riesgo” de una salida total de EE.UU. del territorio afgano “comenzará a ser alto en septiembre”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado que se prepare la posibilidad de una retirada total de Afganistán debido a la negativa del presidente afgano, Hamid Karzai, a firmar el llamado Acuerdo Bilateral de Seguridad que establecería la presencia militar extranjera tras el fin de 13 años de guerra en el país.

Estados Unidos no quiere complicar la logística de la retirada a finales de diciembre con continuos retrasos, que en opinión de Dunford comenzarán a ser preocupantes ya en verano.

Karzai ha dicho que esa firma la deberá rubricar el nuevo presidente que salga de las elecciones que comienzan el próximo 5 de abril y podrían alargarse varios meses por las características del país y la posibilidad de una segunda vuelta.

Dunford dijo que él considera que el nivel ideal de tropas a partir de 2015 debería mantenerse entre los 8.000 y 12.000, por debajo de los 33.000 soldados estadounidenses y 12.000 extranjeros de la actualidad.

Asimismo, el general de Infantería de Marina consideró que si tras este año, que pone fin a la guerra más larga de la historia estadounidense, no quedan tropas extranjeras en Afganistán los talibanes volverán a ganar terreno.

“Todo será cuestión de ver el ritmo del deterioro de la situación”, indicó Dunford, quien opinó que una retirada total sería desmerecer el trabajo realizado durante más de una década para evitar que Al Qaeda tenga una base de operaciones en el país tras el 11S.